Ciudadanos acusa a Rajoy de ser “muy poco valiente” y plantear una campaña “a la defensiva”
Villegas critica que el presidente solo quiera hacer un debate y que lo sitúe al inicio de la campaña


José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha acusado este lunes a Mariano Rajoy de plantear "una estrategia muy a la defensiva, muy poco valiente", al alistarse a un único debate en toda la campaña electoral. La cita es en la noche de este lunes, y los expertos coinciden en que la fecha permitirá a los partidos minimizar cualquier error, porque quedan más de diez días hasta la cita con las urnas del 26-J. El formato a cuatro dificultará que haya un ganador claro, según opinan los dirigentes de la formación emergente, donde creen que será mucho más fácil identificar al perdedor. Los estrategas de todos los partidos consideran inevitable que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se unan puntualmente para criticar la gestión de Rajoy.
"Hubiera sido bueno que hubiera habido más debates, pero el señor Rajoy no se ha atrevido a hacer más", ha opinado este lunes Villegas. "Creemos que el debate va a marcar el inicio de la campaña", ha seguido. "El señor Rajoy ha tenido la estrategia de hacer los menos debates posibles y lo más al principio de la campaña posible. Nos tenemos que conformar con eso. Es una estrategia muy a la defensiva, muy poco valiente".
Antes de las elecciones generales de diciembre de 2015, el cara a cara entre Rajoy y Sánchez tuvo una audiencia de casi diez millones de espectadores. El debate que protagonizaron Iglesias y Rivera hace más de una semana en La Sexta fue seguido por 3,5 millones de espectadores, casi dos millones menos que cuando ambos se midieron en el mismo formato antes del 20-D. Finalmente, los cuatro candidatos ya han pasado por el programa Quiero gobernar, donde un grupo de niños les entrevistaron: Iglesias congregó a 2.200.000 espectadores ante el televisor (12,1% de cuota de pantalla); Rajoy a 2.122.000 (12,2%); Rivera a 2.020.000 (11,3%); y Sánchez a 2.018.000 (11,2%).
Las audiencias son millonarias, y eso pone a los estrategas de todos los partidos frente a un arma de doble filo: hay un 32% de ciudadanos dispuestos a votar que no han decidido aún a quién, según el último barómetro del CIS, por lo que el resultado del debate puede darle a su candidato un impulso clave en las encuestas, o frenarle irremisiblemente. En consecuencia, tal y como quería el PP, según el resto de formaciones, la cita es más de diez días antes de que los electores tengan que pasar por las urnas. Los partidos esperan tener tiempo de reconducir cualquier error.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana





























































