Ciudadanos rectifica su propuesta de bajar el IVA y mantiene el actual
El partido de Rivera solo reduciría este impuesto en cultura, y también estudia cambios en el IRPF
El equipo económico de Ciudadanos rectificará su propuesta de bajada del IVA como consecuencia del desvío del déficit de España en 2015, manteniendo los tres tramos de este impuesto tal y como están ahora (21%, 10% y 4%). En consecuencia, el partido de Albert Rivera abandona antes de las elecciones generales del 26-J una de sus propuestas estrella para las del 20-D: eliminar el tipo superreducido (4%) y rebajar tanto el general (del 21% al 18%) como el reducido (del 10% al 7%).
“Dejaremos el IVA como está”, resumió un miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos en conversación con EL PAÍS. “Solo cambiamos el IVA cultural, como iba en el programa del 20-D, bajándolo al tipo reducido, al 10%”. El equipo económico de Ciudadanos, sin embargo, también matiza esta propuesta. En lugar de que el IVA cultural pase del 21% al 7%, como anunció en su programa del 20-D, ahora lo haría del 21% al 10%.
Como adelantó este diario, el equipo económico de la formación emergente lleva semanas trabajando en adaptar su propuesta económica al desvío del déficit, que ha supuesto un agujero de entre 8.000 y 10.000 millones de euros en las cuentas públicas. Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre, encargados de esta parte del programa, estudian ahora si los ajustes que tendrá que afrontar España para reconducir ese desvío antes del final de 2017 también afectan a su oferta electoral de cambios en el IRPF.
Hasta ahora, esta se basaba en una estructura de cuatro escalas, entre el 18,4% y el 43,5%, lo que supondría una reducción media del 3% para los contribuyentes de ser aplicada, según los cálculos del partido. Los cambios en este apartado parecen inevitables.
Lucha contra el fraude y paraísos fiscales
El programa económico de Ciudadanos para el 26-J también incluirá otras novedades respecto al documento electoral que presentó el partido en el 20-D. La formación emergente está valorando qué medidas puede añadir para endurecer la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales.
Una de las ideas que estudia, según fuentes de la ejecutiva del partido, es condicionar la actividad de los bancos en España a la transparencia de sus sucursales bancarias en el extranjero. Así, un primer borrador del programa establece la obligación de que las entidades bancarias proporcionen el nombre de sus clientes cuando sean requeridas por las autoridades si quieren seguir operando en el país. Podemos ya propuso una medida parecida antes de las elecciones generales del 20-D.
La versión definitiva de la oferta electoral de Ciudadanos aún debe ser aprobada por la Ejecutiva. El partido espera simplificar el programa de más de 300 páginas con el que concurrió al 20-D, y añadir una memoria económica que explique punto por punto cómo se financiaría cada medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.