_
_
_
_

Albert Rivera: “Si Ciudadanos es decisivo, habrá Gobierno”

El líder de Ciudadanos aboga por “reformar, pero no pisotear” el marco institucional

Dani Cordero
Rivera, este viernes durante su intervención en el Círculo de Economía.
Rivera, este viernes durante su intervención en el Círculo de Economía.Q. García (EFE)
Más información
Rivera defiende el fichaje de actores para sus listas
Rivera viajará a Bruselas a proponer un plan de choque para ayudar a los refugiados
Rivera: “En Venezuela he visto una situación humanitaria muy difícil”

“Si Ciudadanos es decisivo, habrá Gobierno”, proclamó este viernes Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ante los empresarios convocados por el Círculo de Economía. De esa manera, desoyó la propuesta del lobby sobre la posibilidad de permitir que gobierne el partido más votado el 26 de junio si es imposible sellar una coalición de Gobierno. “Hay que respetar las reglas de juego”, dijo. “Yo estoy dispuesto a renunciar a mi silla”, señaló Rivera, pero puso como condición que los demás hagan lo mismo ante unas virtuales negociaciones para formar Gobierno. Y señaló que si su formación no apostó por un Gobierno con el PP —acusó a Mariano Rajoy de “quedarse en un rincón” durante las negociaciones—, fue porque sus tres millones de votantes no les habían apoyado para mantener “las mismas líneas políticas”.

Rivera logró similar expectación entre el empresariado que Pablo Iglesias, pero su planteamiento reformista gustó más. Incluso llegó a decir que Podemos “es una enmienda a la totalidad de España” tras defender que son necesarios cambios en el marco institucional, pero matizados: “Se tiene que reformar, pero no pisotear”.

El presidente de Ciudadanos advirtió de la necesidad de cambios por el hartazgo ciudadano y por el riesgo de que “si no se reforma, viene el populismo”, con referencias a Donald Trump, en Estados Unidos, o Marie Le Pen, en Francia. Él puso como ejemplos las reformas que encarnan Tudor en Canadá, Renzi en Italia o Valls en Francia.

De esa forma, marcó distancias con Podemos, reiteró que PP y el PSOE representan la vieja política y abogó por modernizarla. En su opinión, los cambios que necesita España han de realizarse desde el centro, como en la Transición. Por eso aseguró que “acabar con la centralidad es un grave error”.

Los pilares de su programa, reiteró, son: una reforma económica y constitucional, la defensa del bienestar social, y una España con política internacional y un papel en Europa y en el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_