Iglesias y Garzón tendrán al menos cuatro actos conjuntos en campaña
Podemos e IU se unirán en Madrid, en la Comunidad Valenciana, en Cataluña y Andalucía
La campaña electoral de Podemos e Izquierda Unida tendrá al menos cuatro actos conjuntos. Así lo ha anunciado este jueves el secretario general de la formación emergente, Pablo Iglesias, quien ha incidido en que probablemente haya más momentos en los que pueda coincidir con Alberto Garzón, portavoz de la federación de izquierdas.
"Habrá por lo menos cuatro conjuntos, y cuando digo por lo menos es que podrá haber más actos en los que estaré yo, estará Alberto y estarán seguramente otros referentes de las fuerzas políticas que nos acompañan", ha señalado el líder de Podemos en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados. A falta de cerrar los lugares concretos, está decidido que esos actos se celebren en Madrid, en la Comunidad Valenciana, en Cataluña y en Andalucía. Se trata de comunidades clave para la coalición Unidos Podemos y, en el caso de Valencia y Cataluña, símbolos del éxito de la colaboración con otras fuerzas. La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, serán dos de los valores de esta campaña al igual que en la del 20 de diciembre.
Los dos socios de la coalición electoral harán campañas esencialmente separadas, tanto Iglesias como Garzón quieren potenciar los espacios conjuntos para ofrecer una imagen de unidad y de "desborde". Es decir, buscan demostrar que Unidos Podemos no es una mera alianza instrumental para mejorar el resultado el próximo 26 de junio. Con todo, el número dos de Podemos y responsable de la estrategia electoral, Íñigo Errejón, más reacio a la colaboración con IU, insiste en la necesidad de que se hagan dos campañas diferentes.
Además de los actos sobre el terreno, Iglesias tiene una prioridad: la presencia en los grandes medios audiovisuales y los debates electorales. "Debatir es una obligación de todos los candidatos a la presidencia. Yo he aceptado todos los debates y ahora también voy a tener un debate con Rivera en Salvados muy pronto. Me encantaría debatir también con Mariano Rajoy. Un debate a cuatro lo aceptamos encantados y ojalá haya más de uno", ha señalado el líder del partido.
Otro de los objetivos de Unidos Podemos es minimizar el debate sobre la crisis que atraviesa Venezuela. "Yo me presento a las elecciones en España. Creo que presentan una situación de enorme incomodidad los que se tienen que ir a miles de kilómetros. No voy a entrar en acusaciones y en provocaciones con nadie. Creo que tenemos una democracia los suficientemente madura para que los asuntos de un tercer país vayan a pesar muy poco en unas elecciones en las que los españoles se juegan mucho", ha mantenido Iglesias.
"No deja de sorprenderme, por otra parte", ha agregado en referencia a Ciudadanos y al viaje de Albert Rivera a Caracas, "que una fuerza política que está en contra de que los migrantes sin papeles tengan la tarjeta sanitaria de repente esté tan preocupada por los derechos humanos". "Creo que aquellos que pretenden condicionar la campaña con situaciones que ocurren en otros países se equivocan, pero allá cada uno", ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.