_
_
_
_
_

Sánchez insiste en que Rajoy explique el caso de Soria en el Congreso

El PP pone al exministro de Industria de "ejemplo claro" de alguien "honesto que dimite sin ningún indicio de irregularidad"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este viernes.Foto: atlas | Vídeo: ANDREU DALMAU (EFE) / ATLAS

José Manuel Soria ha anunciado este viernes su renuncia como ministro de Industria, Energía y Turismo, un cargo que ocupa en funciones, y su abandono de la vida política. Los partidos de la oposición consideran, sin embargo, que este gesto no es suficiente y piden explicaciones al Gobierno en funciones por los vínculos de Soria con empresas radicadas en paraísos fiscales. El ya exministro acude esta noche al programa 'El Cascabel' de 13TV, según han confirmado fuentes de la cadena a Europa Press, donde hará su primera intervención en un medio de comunicación tras su renuncia al cargo.

Más información
Soria renuncia como ministro de Industria y de todos sus cargos
El comunicado de Soria: "Dejo todo tipo de actividad política"
El Gobierno abandona a Soria tras conocer su sociedad opaca
Sánchez insiste en que Rajoy dé cuentas sobre Soria en el Congreso

PSOE

Pedro Sánchez ha exigido este viernes que Mariano Rajoy dé explicaciones en el Congreso de los Diputados. "Los dirigentes de la derecha confunden patria con patrimonio. Por algo he calificado al Gobierno de Rajoy de Gobierno de la vergüenza, con Soria con empresas en paraísos fiscales, Bárcenas con cuentas millonarias en Suiza, Montoro haciendo amnistías fiscales para muchísimos de sus compañeros... Rajoy sigue sin asumir responsabilidades, tiene que comparecer en el Congreso". "La situación [de casos de corrupción] es estructural en el PP, hasta que el PP no pase a la oposición no se limpiará y regenerará", ha dicho Sánchez, informa José Marcos.

Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este viernes a Mariano Rajoy "que deje de esconderse y dé la cara" para explicar la vinculación del exministro con los papeles de Panamá. "Soria ha mentido a los españoles, porque dijo que no tenía conocimiento de que poseía firma en diferentes empresas y se ha demostrado que no es así", ha dicho Rivera en Barcelona, donde se ha entrevistado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, informa Pere Ríos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del partido considera que el presidente del Gobierno en funciones también ha de explicar en el Congreso quiénes fueron los beneficiarios de la amnistía fiscal.

Ciudadanos considera también que la renuncia de Soria a todos sus cargos, incluido el de ministro de Industria, debe tener consecuencias más amplias en el Ejecutivo, señalando así la responsabilidad que tiene Mariano Rajoy como presidente en funciones y líder del PP. "Cuando hay un ministro en una situación así, afecta a todo el Gobierno", ha asegurado este viernes la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, informa Juan José Mateo. "Es algo más grave", ha subrayado. "Lo que más me ha sorprendido no es la información, sino la negativa rotunda y vehemente de este ministro. Claro que debe tener consecuencias. No es que les salga una manzana podrida, sino cómo actúa este partido cuando tiene una manzana podrida", ha añadido en una entrevista en RNE.

Ciudadanos cree que, por casos como este, Rajoy "no puede ser la persona que encabece la nueva etapa de regeneración política y democrática". "Con su trayectoria, con la falta de contundencia ante los casos de corrupción de su partido", ha dicho Arrimadas, "no es la persona adecuada para encabezar una nueva etapa política. España necesita un nuevo referente político, un nuevo liderazgo. Se está comprobando que Rajoy no es la persona más idónea".

Partido Popular

Esta misma mañana, sin embargo, el PP ha puesto a Soria de "ejemplo claro" de alguien "honesto que dimite y abandona toda actividad política sin ningún indicio de irregularidad". Así se ha pronunciado el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, tras conocer la renuncia del ministro en funciones. "Los errores se han producido en el proceso de información y en la falta de información precisa", ha comentado sobre el caso, informa Javier Casqueiro.

Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en Twitter que Rajoy "ni siquiera ha sido capaz de adelantarse" a la renuncia de Soria. "Deben explicarse, investigar y que se pague lo debido", ha escrito Iglesias. El número dos de la formación, Íñigo Errejón, también se ha pronunciado sobre la renuncia: "Dimite Soria. Con un Gobierno de cambio podría dimitir en bloque el Gobierno del PP, el más corrupto de la democracia", ha señalado. "Soria mintió a los españoles con tres explicaciones en tres días. Era ya demasiado esperpento incluso para el PP".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también ha utilizado esta red social: "Como es habitual en su partido, Soria dimite tarde y mal. No dimite por lo que ha hecho. Dimite porque lo han pillado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_