Interior confirma que el zulo de Ceuta es el primer arsenal del ISIS hallado en España
Interior confirma que eran de una célula terrorista antigua, que tenía objetivos en la ciudad
El análisis del material hallado por la Guardia Civil en el zulo descubierto la semana pasada en un descampado de Ceuta, especialmente un pendrive, confirma que este pertenecía al autodenominado Estado Islámico, posiblemente a una célula antigua que los investigadores piensan que no está operativa en la actualidad. El dispositivo USB contenía "instrucciones internas del grupo" e "informaciones genéricas sobre posibles objetivos" en la propia ciudad de Ceuta, según un comunicado del Ministerio del Interior, que destaca que el hallazgo supone "un salto cualitativo" en España al ser el primer caso en el que se halla un arsenal vinculado a una célula yihadista en España.
Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de las conclusiones del análisis de esos documentos, que acreditan "con un 100% de seguridad" que se trata de un depósito del grupo terrorista.
El hallazgo del zulo, que contenía cuatro armas cortas, dos subfusiles y varias armas blancas, además del citado pendrive y una pequeña bandera con símbolos del Estado Islámico, se conoció el pasado 8 de abril. Al principio los investigadores apuntaron a la delincuencia común como el origen más probable de esas armas, pero la presencia del banderín y la documentación recuperada del dispositivo USB han determinado finalmente su vinculación con el terrorismo yihadista.
La Guardia Civil se topó con el zulo en la barriada ceutí de El Príncipe siguiendo las pistas del crimen organizado. La operación fue desarrollada con escrupuloso celo por los servicios de información de la Benemérita en Ceuta en colaboración con los de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.