_
_
_
_
_

Atascos kilométricos para salir de Madrid y Barcelona y en las carreteras de la costa

La segunda jornada de la operación salida de Semana Santa se desarrolla con retenciones y complicaciones en distintos puntos del país

Salida de Madrid al comienzo de la operación salida.
Salida de Madrid al comienzo de la operación salida.Javier Lizón (EFE)
Más información
La DGT prevé colocar 270 cámaras para vigilar el uso del cinturón
Gasolina y gasóleo suben antes de Semana Santa un 2,5%
Diez planes alternativos para Semana Santa

Los atascos en las salidas de Madrid, Barcelona y en las vías de acceso a zonas de playa como Almería, Cádiz o Santander han marcado la segunda jornada de la operación especial de Tráfico de Semana Santa  puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT).

A lo largo de la mañana, se han registrado retenciones de hasta diez kilómetros en las carreteras de salida de Madrid, especialmente en la carretera de Valencia, A-3, a su paso por Villarejo de Salvanés, Fuentidueña de Tajo, Tarancón, Villarubio y Saelices.

La circulación también ha sido lenta y con paradas para abandonar la capital española por la carretera de Andalucía, A-4, a su paso por Seseña, Aranjuez, Manzanares y Valdepeñas, así como por la autovía de Extremadura, A-5, a la altura de Móstoles, Navalcarnero, Valmojado y Maqueda. Y ha habido dificultades para dejar Madrid por la carretera de A Coruña, A-6, en Majadohonda, Las Matas y Torrelodones, además de la autovía del norte, A-1, entre San Sebastián de los Reyes y San Agustín de Guadalix.

A partir de las 14.00, han comenzado las retenciones, con paradas de varios kilómetros, en las rondas de Barcelona, donde el Jueves Santo ha sido laborable. Por la tarde, los mayores problemas de tránsito se han producido en dirección a distintas zonas de la costa como Alicante, Murcia, Cádiz y Cantabria. En concreto, entre Alicante y Murcia ha habido más de diez kilómetros de atasco en la A-7, en sentido Almería, por un accidente.

La circulación también ha sido lenta, con paradas de diez kilómetros, en la AP-4 en Sevilla, desde Utrera hasta Los Palacios y Villafranca, en sentido Cádiz, por otro accidente. En Cantabria, también ha habido tramos de casi diez kilómetros de retenciones en la autovía del Cantábrico, A-8, a su paso por Castro Urdiales y a la altura de Laredo, en ambos casos hacia Santander.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de la Dirección General de Tráfico ha constatado que se han cumplido sus previsiones, informa Efe, dado que las mayores complicaciones en la circulación se han registrado entre las 08.00 y las 14.00 horas, con la única excepción de Cataluña, donde la mayor afluencia de vehículos está prevista el Jueves Santo por la tarde y el Viernes Santo por la mañana.

Durante la segunda fase de la operación especial de tráfico, que comenzó el miércoles, y se prolongará hasta el domingo, se espera que se produzcan 8,7 millones de desplazamientos de los 14,5 millones estimados para toda la Semana Santa. Hasta 12 helicópteros de la DGT sobrevolarán las carreteras, especialmente las secundarias -las más peligrosas- para controlar los excesos de velocidad.

Tráfico avisa además que quienes sean detenidos por exceso de velocidad podrían ser obligados por los agentes a someterse a la prueba de alcoholemia o drogas y comprobar la documentación, un punto éste en que se incidirá estos días con comprobaciones del seguro del coche y la ITV en regla.

El precio de la gasolina

Los precios de la gasolina y el gasóleo se han encarecido un 2,5% justo antes de las vacaciones, según datos recabados por Europa Press. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,104 euros, un 2,41% más que los 1,078 euros de la semana anterior. En lo que respecta al gasóleo, su precio medio asciende a 0,971 euros por litro, un 2,64% más que en la semana anterior.

Dónde encontrar la gasolina más barata

Los conductores que quieran ahorrar en esta operación salida pueden consultar los mapas que clasifican las gasolineras según el precio del combustible, como la que pone a disposición el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su página web o en este buscador de EL PAÍS.

Aparte de encontrar dónde llenar el tanque al menor precio posible, la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha publicado una lista con nueve consejos para tener una conducción más eficiente y, así, ahorrar en combustible. Estos trucos van desde cómo usar la primera marcha hasta cómo desacelerar el automóvil.

Más radares

La Dirección General de Tráfico vigila las carreteras españolas con radares en más de 1.900 puntos, según consta en su página web. Tráfico también controlará a los conductores con 12 helicópteros: ocho de ellos con el sistema de radar Pegasus, que permite captar las infracciones por circular a más velocidad de la permitida.

El tiempo en Semana Santa

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica un Jueves Santo y un Viernes Santo bastante estable en toda España. En el tercio noroeste peninsular prevé que haya más nubosidad y quizás algún chubasco, pero muy esporádicos. A partir del sábado y hasta el lunes, llegarán varios frentes que entrarán por Galicia y se extenderán al resto de la Península con una alta probabilidad de lluvia, aunque sin alcanzar el Mediterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_