_
_
_
_
_

La UCO registra el gigante chino ICBC por blanqueo masivo de capitales

En la operación, supervisada por la Fiscalía Anticorrupción, ha sido detenido el director del banco

El registro de la sede en Madrid.Foto: reuters_live | Vídeo: JAIME VILLANUEVA / ATLAS

La Guardia Civil registró este miércoles la sede en Madrid del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) para desmantelar una trama financiera y empresarial dedicada a blanquear en España ingentes cantidades de dinero para su envío a China. Los investigadores calculan que la red ha podido enviar al país asiático decenas de millones de euros que eludieron los controles de la Agencia Tributaria. Fueron detenidos los principales directivos de esta entidad que, con 150 millones de clientes, está considerada la mayor del mundo por valor de mercado.

La operación fue desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la supervisión de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 7 de Parla (Madrid). Los investigadores calculan que la presunta trama envió al país asiático decenas de millones de euros y eludió los controles de la Agencia Tributaria. ICBC colaboraba “de forma activa” en el blanqueo de fondos de origen ilícito en España, según fuentes jurídicas.

Las pesquisas han descubierto otras sedes del ICBC en Europa que también participaban en la misma operativa de blanqueo. La información ha sido elevada a las autoridades policiales europeas.

Uno de los detenidos durante el registro.
Uno de los detenidos durante el registro.Kike Para

Además de las cinco detenciones practicadas este miércoles —entre las que figura la del director general de la sucursal en Madrid— los agentes de la UCO registraron las viviendas de varios arrestados.

La operación está vinculada (la indaga el mismo juzgado de Parla) con otra llevada a cabo el pasado año denominada Snake (serpiente en inglés), que supuso la detención de 30 personas. Se trató de chinos afincados en España y varios agentes de aduanas habilitados (no funcionarios) para el control de mercancías en puntos fronterizos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez de Parla dictó entonces 29 órdenes de prisión. Casi todos los arrestados fueron puestos en libertad con cargos y fianza. La Operación Snake arrojó luz sobre las sospechosas actividades de blanqueo que precipitaron el registro de este miércoles en Madrid.

Competencia desleal

Parte del dinero recaudado en decenas de bazares chinos era entregado a la trama, que después, lavaba los fondos que enviaba al gigante asiático. Los investigadores sospechan que la red pudo introducir en España artículos de China sin pagar aranceles. Una forma de actuar que desestabiliza el mercado por la dificultad de competir del comercio local.

La trama que propició los registros de este miércoles —en realidad son varias redes dedicadas a lo mismo y con el nexo del banco ICBC— actuaba en connivencia con agentes de aduanas habilitados quienes permitían introducir contenedores y engañar al fisco español sobre el contenido de las mercancías.

La organización criminal poseía la capacidad de blanquear sus propios activos mediante una compleja red que incluía testaferros y sociedades instrumentales que han centrado las pesquisas de los investigadores.

Sus miembros ofrecían a empresarios en España la posibilidad de blanquear sus activos. Por sus servicios, cobraban distintas comisiones según la magnitud de los fondos. La organización podría estar implicada en delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y contra los derechos de los trabajadores.

La Fiscalía Anticorrupción y la UCO de la Guardia Civil investigan este asunto desde hace casi tres años. El caso es parecido, pero de mayor envergadura, al de Gao Ping, supuesto cabecilla de una trama de blanqueo de capitales desarticulada en octubre de 2012 en la Operación Emperador.

Parte del mercado de la trama desmantelada este miércoles eran bazares en España, Portugal y Marruecos. La mayoría de estos establecimientos actuaba en connivencia con la red. Para despistar al servicio aduanero, utilizaban puertos del sur de España y Portugal. La red contaba con decenas de testaferros.

El ICBC es una de las cuatro grandes entidades financieras estatales. Se trata del banco más grande del mundo en términos de valor de mercado, el más importante en depósitos y uno de los más rentables del planeta. Tiene más de 18.000 puntos de venta. Su negocio tiene 106 sucursales en el extranjero, 2,5 millones de clientes corporativos y 150 millones individuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_