_
_
_
_
_

PP y Ciudadanos presionan al PSOE para que no bloquee la investidura

Rivera se abstendrá para que gobiernen los populares y pide lo mismo a Sánchez Los socialistas anuncian que votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy

Pedro Sánchez tras conocer los resultados de las elecciones.
Pedro Sánchez tras conocer los resultados de las elecciones. Uly Martín

PP y Ciudadanos han presionado este lunes al PSOE para que no bloquee un Gobierno de los populares tras los resultados de las elecciones de ayer. Sin embargo, los socialistas interpretan que, tras los comicios, la sociedad está pidiendo un cambio. Es decir, se ha "votado para cambiar" a Mariano Rajoy, que aspira a volver a ser presidente del Gobierno. 

Más información
Gana el PP, sin votos para gobernar
La victoria insuficiente de Rajoy da opciones a un pacto de izquierdas
FOTOGALERÍA La jornada, en imágenes
Sánchez aspira a sumar una mayoría alternativa al PP

Aunque las negociaciones oficiales no han comenzado, PP y Ciudadanos han mostrado ya su sintonía. Pero la unión de escaños de ambos no alcanza para lograr la mayoría absoluta en el Congreso. Suman 163 diputados y la mayoría absoluta está en 176, con lo que haría falta algún apoyo más. De momento, Ciudadanos ha reconocido que baraja abstenerse para que Rajoy gobierne de nuevo, pero tampoco bastaría, por lo que pide al PSOE que haga lo mismo. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que su partido está dispuesto a abstenerse y permitir un Gobierno del PP en minoría para que no sea necesario repetir los comicios. Pero esa abstención no es suficiente, por lo que "la pelota la tiene Pedro Sánchez". Según Rivera, el líder de los socialistas tiene que decidir si opta por "una abstención que permita un gobierno en minoría con unos Presupuestos ya aprobados" o si va a intentar formar un gobierno, "o algo que se parezca", con 11 partidos.

Rivera, en declaraciones a varias cadenas de radio y  televisión, ha dejado claro que el PSOE "debería" elegir la primera opción, es decir, abstenerse. El PSOE, ha avisado, "tiene que demostrar si piensa más en España que en lo que le queda de partido". A su juicio, si los socialistas con el peor resultado de su historia, optasen por un Gobierno multipartito, en el que ha incluido a Bildu, sería "lo peor que ha hecho el PSOE en los últimos 30 años".

Por su parte, Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de Organización del PP, ha pedido "responsabilidad" al PSOE. "No puede quedar como un actor secundario en este proceso", ha dicho Martínez Maíllo respecto al PSOE. Por eso ha apelado a la "responsabilidad" de la formación de Pedro Sánchez. Sin embargo, no ha aclarado si el PP quiere que los socialistas se abstengan o que entren en una posible coalición con su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nos jugamos la estabilidad de España", ha señalado Martínez Maíllo en una entrevista en la Cadena Ser. "Es una situación compleja y todo el mundo tendrá que retratarse", ha añadido el responsable popular.

Por su parte, Cesar Luena, secretario de Organización del PSOE, ha afirmado que su partido será "muy responsable". Pero ha aclarado que, al ser la segunda fuerza en votos, es "por tanto la alternativa". Luena, ha afirmado que los socialistas van a rechazar la investidura de Rajoy. Según ha dicho, los 5,5 millones de personas que les han apoyado con sus papeletas "han votado para cambiar a Rajoy". "Los españoles han votado cambio", ha insistido.

La intención del PP es abrir de forma inmediata la ronda de contactos con los partidos para intentar formar una mayoría que permita a Mariano Rajoy volver a ser presidente del Gobierno. Fernández Maíllo ha reconocido que Ciudadanos es el partido con el que tiene más afinidad el PP. Además, ha avanzado que el PP hará "todo lo posible" para que Pedro Gómez de la Serna, que salió ayer elegido diputado como número dos por Segovia, no tome posesión de su escaño. De la Serna fue acusado en la campaña de favorecer a empresas a cambio de comisiones y el propio PP reconoció el viernes que estaba en paradero desconocido tras los llamamientos que le hizo para renunciar.

Respecto a los resultados, Martínez Maíllo ha culpado a la crisis de la bajada en votos de su partido. También ha reconocido que la "corrupción" le ha "pasado factura" a su formación. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_