_
_
_
_
_

El fuego de Ceuta fue provocado por unas maniobras de la Legión

El incendio forestal, que obligó a evacuar a 900 inmigrantes del CETI durante varias horas, afecta ya a 35 hectáreas

Un helicoptero durante las funciones de extinción del incendio forestal en Ceuta este lunes.
Un helicoptero durante las funciones de extinción del incendio forestal en Ceuta este lunes.Rafael Peña (EFE)

Ceuta mantiene activado el nivel de alerta 2 desde que este lunes por la mañana se iniciara un incendio, a raíz de unas prácticas de tiro de la Legión. El fuego se mantiene aún activo, aunque ya está controlado y ha arrasado unas 35 hectáreas de superficie forestal, según ha confirmado el consejero de Presidencia y Gobernación de la Ciudad Autónoma, Jacob Hachuel.

El fuego se inició a las once y media de la mañana del lunes cuando legionarios del Tercio duque de Alba estaban realizando maniobras rutinarias en el campo de tiro junto al Monte de la Tortuga, en la bahía norte de Ceuta. A esa hora, se disparó una descarga con munición inerte, que terminó explotando y provocando el incendio. Los militares intentaron sofocarlo con sus medios, pero debido al viento de poniente reinante en el Estrecho y la sequedad del terreno se propagó rápidamente. En cuestión de minutos se extendió hacia otra zona militar en la que hay polvorines donde el Ejército almacena la munición. Precisamente, junto a uno de ellos se han reactivado en torno a las cuatro de la madrugada las llamas que este lunes obligaron a desalojar viviendas y hasta el centro de acogida de inmigrantes.

"La situación ha sido realmente complicada esta noche", ha explicado el portavoz del Gobierno. "Hemos tenido un susto importante, más que por la extensión del fuego, por la aparición de un foco nuevo que cercó a tres integrantes de la UME (Unidad Militar de Emergencias), aunque finalmente pudieron abrir una vía de escape y salir con los medios mecánicos que tenían", explicó.

En la zona incendiada siguen trabajando en estos momentos unos 80 efectivos de la UME, que se sumaron este lunes por la tarde y en la mañana de este martes a los 52 efectivos que componen el servicio de Bomberos de Ceuta.

También permanecen en activo los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de un helicóptero que trabaja desde esta mañana sobrevolando el incendio y se espera la incorporación esta tarde de un hidroavión FOCA 30 para continuar con las labores de refresco del terreno.

El consejero de Presidencia y Gobernación ha avanzado que existe el "compromiso formal" de la Comandancia General de Ceuta de repoblar la zona afectada en cuanto lo permita la propia naturaleza. "Las causas del incendio están claras. No sabemos si ha sido una temeridad, pero lo que sí tenían es permiso para hacer las maniobras", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En julio de 2014 se produjo otro incendio forestal en Ceuta, que afectó a otras 35 hectáreas de terreno, dentro de una zona protegida por su valor ecológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_