Podemos y Ciudadanos se distancian de los sindicatos
Ninguno de los partidos emergentes participará de la manifestación del Primero de Mayo

El Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores, ha servido hoy a Podemos y Ciudadanos para escenificar la distancia que les separa de los sindicatos. Ninguno de los dos partidos emergentes en el panorama político español ha participado oficialmente en la manifestación convocada por las centrales sindicales.
Podemos ha optado por limitar su participación en las celebraciones y lanza un mensaje ambivalente. Por un lado, Pablo Iglesias y los suyos quieren mostrar cercanía con los trabajadores. Por otro, buscan hacer propia la conmemoración y evitar la foto con los líderes sindicales. Varios portavoces nacionales se sumarán a la marcha de Madrid, aunque el secretario general ceñirá su participación a unas declaraciones junto a unos trabajadores de la plataforma Telefónica en huelga, en la Gran Vía.
La formación lleva desde su nacimiento manteniéndose de perfil con respecto a las centrales sindicales, pese a que algunos de sus cargos proceden de Comisiones Obreras. En otoño algunos sindicalistas impulsaron Somos, que pretendía llevar al mundo de la empresa el espíritu fundacional de Podemos, aunque de momento ha tenido una actividad modesta.
¿Y Ciudadanos? “No nos vamos a unir a ninguna manifestación sindical”, explicó Antonio Espinosa, secretario de acción política del partido. “Los sindicatos están en un inmovilismo que dificulta la creación de empleo”, argumentó. “Es importante seguir celebrando el 1 de mayo. Es necesario exigir el derecho al trabajo, más cuando hay cinco millones de parados, pero no podemos estar al lado de unas centrales sindicales que son necesarias pero deben renovarse”, añadió.
"No siempre actúan con lealtad con el conjunto de los trabajadores", abundó en un comunicado Matías Alonso, secretario general del partido. "Queremos unos sindicatos libres de contaminación política, independientes y ajenos a los intereses partidistas y de las élites dominantes que pretenden imponer posicionamientos supuestamente hegemónicos al margen de la democracia y del interés general", siguió. Y reclamó que "no se utilice esta jornada reivindicativa para limitarse a aparentar que se defiende a los trabajadores cuando en demasiadas ocasiones se hace justo lo contrario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































