_
_
_
_

La rectificación del PP descoloca a Ciudadanos

Toda la oposición firmó hace dos semanas un compromiso para restaurar la sanidad universal

E. G. S.

La reapertura de la atención primaria a los inmigrantes en situación irregular, anunciada ayer por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se produce apenas dos semanas después de la firma del primer gran pacto político del año multielectoral, que tuvo como protagonista la sanidad pública. Todos los partidos, salvo el PP y Ciudadanos, se comprometieron a restituir el carácter universal de la sanidad española, que se perdió con el decretazo de Ana Mato. Firmaron una declaración, promovida por Médicos del Mundo, en la que afirman que derogarán el real decreto con el que el PP inició su reforma sanitaria.

El anuncio de ayer deja en cierto modo aislado a Ciudadanos en su postura sobre la sanidad pública. Esta formación criticó ayer las “connotaciones electorales” de la medida, pero defendió que las prestaciones de los inmigrantes en situación irregular deben ser más limitadas y solo si hay riesgo para su vida, su integridad o su salud.

La rectificación del PP se ha producido con matices. Lo único a lo que se ha comprometido el Gobierno es a permitir el acceso de los inmigrantes a los médicos de familia, pero no ha garantizado la completa universalidad.

Con la reforma de 2012, el ciudadano pasó de ser beneficiario de un derecho a ser asegurado. Los inmigrantes sin residencia legal en España quedaban fuera. Las excepciones a la prohibición fueron los menores, las mujeres embarazadas y las urgencias. Ahora se suma una nueva excepción: el médico de familia. Esto permitirá, por ejemplo, que los enfermos crónicos, como diabéticos o hipertensos, estén mejor controlados y no acudan de urgencias solo cuando ya están muy graves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

E. G. S.
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_