La DGT anunciará la ubicación de todos los radares fijos y móviles
Seguí: “2014 nos consolida como uno de los países más seguros en materia de movilidad”
Los datos de fallecidos en las carreteras españolas han empujado este miércoles a la directora general de la DGT, María Seguí, al Congreso de los Diputados. “Nuestras cifras de 2014 nos consolidan como uno de los países más seguros en materia de movilidad”, ha afirmado la máxima responsable de Tráfico, que ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Seguridad Vial, después de que se estancara el pasado año la caída anual del número de muertos y después de que se cerrase enero de 2015 con un alza de las víctimas del 44 %. Una cita que ha aprovechado Seguí para anunciar la puesta en marcha de una medida “inmediata” que implica que todos los radares, fijos y móviles, serán visibles en las vías: “Y existirá una advertencia previa”.
“Esta iniciativa se adopta para que los conductores respeten los límites establecidos y, en particular, en aquellos tramos identificados como especialmente peligrosos. La denuncia no es el objetivo final”, ha remachado la directora general, que ha afirmado que “la velocidad no es intrínsecamente ni buena, ni mala; el reto es su gestión”. Seguí ha efectuado esta valoración poco antes de adelantar que se publicará en la página web de la DGT un listado con la ubicación de todos los puntos de control. Un documento que podrán utilizar los fabricantes de dispositivos electrónicos para indicar a los conductores dónde se encuentran estos radares —los cuales, además, distinguirán qué tipo de vehículo es el que ha cometido una infracción—.
La implementación de este proyecto, ha incidido la máxima responsable de Tráfico, responde a la necesidad de controlar la velocidad y, también, a la necesidad de la adopción de medidas para “concienciar” a la población de que circulen con “cautela”. Aunque, eso sí, este anuncio se produce después de que la DGT aprobase un plan para permitir conducir a 130 kilómetros por hora en ciertas carreteras; lo que le ha acarreado numerosas críticas de las asociaciones de víctimas, que le reprochan la banalización de este factor.
Pero, pese a todas las críticas, Seguí ha defendido este miércoles la labor desempeñada por su departamento. “En la comparativa europea destaca el buen resultado español, puesto que Francia e Inglaterra ya han comunicado aumentos anuales de entre el 2 % y 6 % de sus fallecidos, y Alemania anticipa un incremento del 2 %”, ha resaltado a lo largo de su intervención. La directora general ha acudido al Parlamento a petición del Gobierno, del PP y de una parte de la oposición.
El Ejecutivo había previsto su presencia para explicar el balance anual de 2014. Pero, tras los “fatídicos” datos del primer mes del año, PSOE, IU y UPyD exigieron a principios de febrero la comparecencia “urgente” de Seguí. Una cita, la de este miércoles, que no ha desaprovechado la máxima responsable de Tráfico para atacar a la oposición. “Lo fácil es descontextualizar los datos”, ha destacado, antes de insistir en que las cifras de enero, de forma aislada, “son un indicador muy voluble”. Y ha sentenciado: “Podemos escoger: o centrarnos en noticias alarmistas o trabajar para llegar a cero entre todos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.