_
_
_
_
_

Sale de Madrid el primer tren piloto rumbo a China

Contenedores refrigerados de Alemania permiten la salida con retraso del tren que llevará alimentos españoles a Yiwu

El primer tren de mercancias directo desde China a su llegada a la estación de Abroñigal-Madrid el pasado diciembre.
El primer tren de mercancias directo desde China a su llegada a la estación de Abroñigal-Madrid el pasado diciembre. Julián Rojas

Con retraso y problemas técnicos acumulados, el tren más largo del mundo, que une Madrid con Yiwu (China) ha partido por fin esta madrugada, según han confirmado diversas fuentes del sector. La treintena de contenedores que llegaron cargados del gigante asiático en el primer trayecto de ida han esperado durante semanas en la estación de Abroñigal, en Madrid. Las bajas temperaturas a las que se someterá la mercancía a su paso por el invierno ruso –ronda los 20 bajo cero- han supuesto el principal obstáculo para un tren que desde un principio se pensó transportaría vino y aceite, productos muy cotizados entre la pujante clase media china. Al final, la llegada de contenedores especialmente preparados para el frío y procedentes de Alemania ha permitido al tren iniciar su viaje de vuelta. Parte de la carga viajará en los contenedores alemanes, según confirma Tufan Khalaji, director de InterRail Services GmbH, la empresa alemana de transportes y logística que soporta buena parte del peso de la operación.

Este primer viaje Madrid-Yiwu será un trayecto experimental. Del éxito de estos primeros convoyes dependerá que la línea se consolide y se convierta en un trayecto regular. Los problemas técnicos y la limitada demanda por parte de los empresarios españoles ha retrasado la salida, inicialmente prevista con tiempo suficiente para que los alimentos se comercializaran antes del año nuevo chino, que se celebra el 19 de febrero. La duración del trayecto es de 21 días, aunque los operadores aspirar a reducirla en un par de días. La rapidez es precisamente el principal atractivo del tren frente al barco. El precio es sin embargo el principal inconveniente, según numerosos empresarios consultados. Transportar la mercancía en tren puede costar entre un 20% y un 30% más caro que por mar.

El precio es el principal inconveniente. Transportar la mercancía en tren puede costar entre un 20% y un 30% más caro que por mar.

En general, hay un considerable desconocimiento sobre el proyecto entre las empresas de alimentación, en teoría las grandes potenciales interesadas en transportar sus mercancías por tren. “Nosotros estábamos interesados, pero no ha habido mucha información”, explica Juana Agulló de Eurobaco, una empresa que exporta a China una media de cinco contenedores de vino al año. Agulló explica que mantener la temperatura de los contenedores relativamente constante resulta crucial. “Si hace mucho frío o mucho calor, se pica”, explica Agulló cuya empresa suele enviar la mercancía por barco.

Si el viaje de ida se anunció a bombo y platillo y la llegada del tren a Madrid contó en noviembre con una ceremonia en la que participó la ministra de Fomento, Ana Pastor el director del departamento de Comercio del Gobierno de la provincia de Xinjiang y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. La salida del tren de Madrid, ha sido mucho más discreta. El secretismo ha rodeado esta operación de vuelta, ejecutada por Yiwu Tianmeng, un operador privado.

El tren pasa por ocho países –España, Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China- y forma parte de un proyecto más amplio con el que China pretende tejer una red de ferrocarriles que contribuyan al desarrollo del interior del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_