Ruz a Suiza: “El ‘caso Bárcenas’ no se trata de una simple ocultación fiscal”
El abogado del extesorero del Partido Popular bloqueó la entrega de los documentos
El juez Pablo Ruz solicitó el pasado jueves a la oficina federal de la justicia suiza que tramite con “máxima urgencia” su petición de colaboración para poder utilizar en el proceso abierto por el caso Bárcenas, pieza separada del caso Gürtel, la documentación que acredita la existencia de varias cuentas en ese país propiedad del extesorero del PP, donde llegó a acumular una fortuna próxima a los 50 millones de euros.
La utilización de esa documentación como elemento probatorio en la causa abierta a Bárcenas ha quedado bloqueada como consecuencia de un recurso presentado por Javier Gómez de Liaño, abogado del extesorero, en el que se quejaba de que las autoridades suizas no le habían dado el trámite de audiencia.
El 14 de noviembre pasado, el Tribunal Penal Federal suizo falló a favor de Liaño y anuló la decisión de la Oficina Federal Judicial del 14 de abril de 2014 por la que se autorizaba al juez Ruz a utilizar toda la documentación recabada durante las distintas comisiones rogatorias. El Tribunal Penal ordenó a la Oficina Federal revisar el procedimiento previa audiencia de las partes para resolver si autorizaba o no a Ruz la utilización de esa información.
En el escrito remitido por el juez español a la Oficina Federal de Justicia suiza, el magistrado Pablo Ruz recuerda que los hechos objeto de la instrucción “no se tratan de una simple ocultación fiscal”. Aunque Suiza ha cambiado en los últimos años sus criterios de colaboración en materia judicial con países de la Unión Europea, sigue rechazando facilitar información cuando los delitos que se investigan son exclusivamente de evasión de impuestos.
En el caso que se instruye en la Audiencia Nacional contra Bárcenas, el juez le imputa, además de varios delitos fiscales, otros de blanqueo de capitales, cohecho, estafa procesal en grado de tentativa y falsedad en documento público. Ruz apremia a las autoridades suizas a resolver de manera urgente su petición “habida cuenta de la situación de prisión provisional de Luis Bárcenas (desde el 27 de junio de 2013) y la previsible proximidad de celebración del juicio oral”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.