_
_
_
_
_

La Paz y el Clínic lideran la lista de los hospitales con mejor reputación

El primer Monitor de Reputación Sanitaria también clasifica a los mejores médicos y los hospitales más recomendados para cada especialidad

Fachada del edificio principal del hospital de La Paz, en Madrid.
Fachada del edificio principal del hospital de La Paz, en Madrid.luis sevillano

La Paz, en Madrid, el Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón, también en Madrid, lideran el ranking de los hospitales públicos con mejor reputación de España, según el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), un estudio que clasifica los mejores hospitales, servicios hospitalarios y profesionales médicos por especialidades basándose en las entrevistas a 2.400 médicos, enfermeros, pacientes y periodistas especializados y en 186 indicadores objetivos de calidad y rendimiento asistencial.

El trabajo sitúa en los 10 mejores puestos a cinco hospitales madrileños, tres catalanes, uno de Valencia y otro de Andalucía. El estudio ha hecho la misma evaluación con los hospitales privados, cuya clasificación lidera la Clínica Universitaria de Navarra. Los autores del MRS han decidido usar clasificaciones distintas para públicos y privados porque estos últimos no compiten en igualdad de condiciones por "la fuerza de los públicos", ha asegurado durante la presentación, esta mañana en Madrid, José María San Segundo, director técnico del estudio.

El MRS identifica los servicios hospitalarios españoles con mejor reputación por especialidad, en 14 especialidades médicas. En seis de ellas es el hospital de La Paz de Madrid el que aparece en primer lugar: dermatología médico quirúrgica, obstetricia y ginecología, pediatría, reumatología, cirugía ortopédica y traumatología y urología. El siguiente hospital con más números uno es el Clínic de Barcelona: se considera el mejor en aparato digestivo, nefrología y neumología. En el caso de las especialidades, públicos y privados compiten en la misma clasificación.

Para realizar la clasificación de los médicos con mejor reputación por especialidad se han tenido en cuenta únicamente las evaluaciones de los 2.400 expertos, al no existir datos sobre indicadores de calidad y rendimiento individuales. Entre ellos destacan algunos especialistas muy conocidos como Valentín Fuster en cardiología y Enrique Moreno en cirugía general y del aparato digestivo. Solo una mujer, Ana Luch, con mejor reputación en oncología médica, figura entre los primeros de cada especialidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El MRS no tiene patrocinadores ni recibe subvenciones, han explicado esta mañana sus responsables. El estudio lo ha elaborado el instituto de investigación de mercado Análisis e Investigación y lo ha financiado la consultora Merco, que espera comercializar posteriormente informes confidenciales para sufragar los costes. Entre los miembros del consejo asesor del MRS está la Organización Médica Colegial, que agrupa a los colegios de médicos del país, y el Consejo General de Enfermería, que ejerce la misma función en el caso de los enfermeros. 

"Pretendemos hacer una pequeña contribución honesta, libre y científica a la sanidad española", ha señalado San Segundo, quien ha añadido que su intención es realizar estas clasificaciones una vez al año de forma que los hospitales y los servicios tengan un incentivo para mejorar. "Todo lo que se mide hace mejorar", ha añadido. "Es un estudio hecho desde la independencia y el rigor científico". 

Los autores del informe han asegurado que los datos para realizarlo se han solicitado a los hospitales, aunque solo un 40% de ellos ha colaborado activamente. El resto de la información procede del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de sanidad autonómicas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_