_
_
_
_
_

Bronca abierta en UPyD entre Rosa Díez y el portavoz europeo

"Estas formas son inaceptables", protesta Díez tras las críticas expresadas por Sosa Wagner

Rosa Díez y Francisco Sosa Wagner, durante un acto de campaña para las elecciones europeas de 2009.
Rosa Díez y Francisco Sosa Wagner, durante un acto de campaña para las elecciones europeas de 2009.LUIS SEVILLANO

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el máximo representante del partido en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, se han cruzado esta mañana gruesas acusaciones en sendas emisoras de radio, después de que Sosa Wagner abogara la víspera por un pacto con Ciudadanos (que UPyD rechaza) y arremetiera además contra las "prácticas autoritarias" en el seno de su propio partido. "Estas formas son inaceptables", ha afirmado Rosa Díez en RNE. "Siento estupor y dolor por esas acusaciones falsas e injustas", ha dicho. En la Cope, prácticamente a la misma hora, el eurodiputado de UPyD insistía en lamentar la "zafia manipulación" y las "inercias perversas" en su partido, aunque sin señalar a Díez. A pesar de este enfrentamiento abierto, un portavoz de UPyD ha asegurado que la dirección no se ha planteado expedientar a Sosa Wagner (ni pedirle que deje su escaño) y este sostiene que no contempla ni remotamente abandonar UPyD. 

Más información
El portavoz europeo de UPyD reabre el debate sobre el pacto con Ciudadanos
Díez : “La reforma electoral sería un golpe de mano antidemocrático”

Sosa Wagner manifestó su posición el martes en un artículo en el diario El Mundo en el que apostaba por primera vez por el pacto electoral con Ciudadanos y condenaba las "prácticas autoritarias" en UPyD que llevan a la "expulsión constante de afiliados" o al ostracismo de los críticos. Rosa Díez ha afirmado hoy que ambas cosas le han causado "estupor": la primera, porque el eurodiputado "jamás" había defendido antes la alianza con Ciudadanos en los órganos de dirección de UPyD de los que forma parte ni en ningún debate sobre el tema; la segunda, porque el propio Sosa Wagner, ha dicho Díez, se ha desmarcado varias veces de la posición oficial de UPyD y no ha sido represaliado por ello.

"Que hable de prácticas autoritarias quien acaba de votar a favor de Juncker como presidente de la Comisión Europea en contra del criterio de UPyD; o quien votó la legislatura pasada a favor de un acuerdo con Marruecos en contra de la posición del partido sobre el Sáhara... Es profundamente injusto", ha señalado la portavoz de UPyD, tras asegurar que los cargos públicos del partido no están sometidos a la disciplina de voto y no son sancionados cuando la rompen. Díez ha reclamado a su eurodiputado que respete "los procedimientos" y las "reglas de juego", y ha añadido: "Si yo pensara que hay autoritarismo en mi partido no querría encabezar una candidatura. Me parece incompatible". Sosa Wagner encabezó la lista de UPyD a las europeas del pasado mayo, cuando ya llevaba cinco años como único eurodiputado del partido.

En cuanto al pacto con Ciudadanos, Rosa Díez ha vuelvo a manifestarse en contra y ha insistido en que el último congreso del partido rechazó esa posibilidad "con el 98% de los votos". Aun así, ha dejado abierta la puerta a "debatirlo" si alguien lo plantea "en los órganos de dirección".

"Zafia manipulación"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rosa Díez y Sosa Wagner no han hablado aún directamente, ni antes ni después de la publicación del artículo del eurodiputado, según afirman ambos. Pero la bronca sí ha continuado a través de los medios de comunicación. Sosa Wagner, entrevistado en la Cope, ha insistido esta mañana en la necesidad de "tender puentes" con Ciudadanos. Y ante las críticas de la dirección de UPyD por haber defendido (o aceptado implícitamente) lo contrario en el último congreso, ha dicho: "A mí que me enseñen las resoluciones en las que eso [que no habrá pacto con Ciudadanos] se dice. No se dice". Lo que dicen las resoluciones es que UPyD concurrirá "con las mismas siglas" en toda España. La dirección de UPyD interpreta que eso impide la alianza con otros partidos.

Sosa Wagner también ha reiterado su mención a las "prácticas autoritarias" en UPyD, que ha atribuido no a Rosa Díez sino a las "inercias perversas" en el seno de todos los partidos. Y ha puesto este ejemplo: "Vaya a la web oficial de UPyD y busque mi artículo [el publicado en El Mundo la víspera]. No lo encontrará. Esto no puede ser. Esta zafia manipulación de la información no puede ser".

El responsable de Acción Política de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha reproducido en su cuenta de Twitter durante todo el día varios artículos ajenos sobre Sosa Wagner, todos críticos (incluido uno que lo tildaba de “traidor”), y una información periodística de hace solo tres meses en la que el eurodiputado se mostraba contrario al pacto con Ciudadanos. Sosa Wagner replica que tras las elecciones europeas “la situación política en España ha cambiado radicalmente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_