_
_
_
_

El juez investiga al extesorero de CDC por una cuenta en Suiza con 1,28 millones

Abierta una pieza separada por supuesta evasión de capitales de Daniel Osácar

Daniel Osácar y Oriol Pujol, en 2011.
Daniel Osácar y Oriol Pujol, en 2011.MARCEL·LÍ SÀENZ

El juez ha decidido investigar por supuesta evasión de capitales al extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osácar Escrig, de 78 años, tras estudiar un informe policial en el que se asegura que dispone de una cuenta en Suiza con 1,28 millones de euros, según fuentes jurídicas El nuevo titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, José Julián García de Eulate, ha decidido abrir una pieza separada del caso Palau, en el marco de la cual ha citado a declarar a Osácar. Los abogados de este han asegurado que no han recibido la notificación oficial de la citación, que sería en calidad de imputado. La policía también entregó recientemente a la fiscalía un informe en el que se asegura que el extesorero de CDC es titular de una cuenta en Gibraltar con un saldo de 1,134 millones de euros.

La supuesta cuenta suiza del que fue responsable de finanzas del partido nacionalista entre 2005 y 2010 —cuando dimitió, forzado por el escándalo— ha sido localizada por la policía durante una investigación paralela a la del caso Palau gracias a los contactos entre policías de ambos países, según fuentes conocedoras de la investigación. Osácar afronta una petición de siete años y medio de cárcel en el caso Palau por recibir, presuntamente, comisiones de Ferrovial a cambio de la adjudicación de grandes obras públicas durante el último gobierno de Jordi Pujol.

La información de la policía precisa el número de la cuenta, subraya que fue abierta en 2002 en el Credit Suisse de Zúrich, donde ha permanecido viva de manera ininterrumpida, y que el saldo que contenía al cierre del año pasado era de 1.285.655 euros. La investigación no aclara, sin embargo, ni el origen de ese dinero ni cómo se efectuaron los ingresos. La policía supuestamente ha constatado ingresos de grandes sumas de dinero en metálico que eran reintegradas al poco tiempo.

Fuentes próximas a Osácar aseguraron cuando EL PAÍS divulgó esta información que nunca había tenido dinero en Suiza había pedido a dicho banco una certificación negativa para rubricar que ese dinero no era suyo.

La cuenta en el Peñón figura abierta en el EFG Bank de Gibraltar y el dinero supuestamente procedería de una cuenta cerrada en 2005 en el Banco Atlántico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_