_
_
_
_
_

Cañete ocultó al Congreso la relación de su empresa con la Administración

El candidato no comunicó al Congreso que la Compañía Mercantil Petrolífera Ducar S. L funciona gracias a una concesión administrativa

Miguel Arias Cañete, el viernes 11 de abril tras el Consejo de Ministros.
Miguel Arias Cañete, el viernes 11 de abril tras el Consejo de Ministros.BERNARDO PÉREZ

Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, no comunicó al Congreso de los Diputados durante dos últimas legislaturas las relaciones de una de sus empresas con la Administración.

En su ficha del registro de intereses incluyó la relación de empresas de las que conserva una participación y que en ese momento presidía. Entre las empresas se incluye la Compañía Mercantil Petrolífera Ducar S. L., “dedicada al almacenamiento y suministro de combustibles a buques en la ciudad autónoma de Ceuta”. Esta declaración añade: “Sin ninguna relación con el sector público”.

Sin embargo, esta empresa no solo tiene contratos con la administración, sino que funciona gracias a una concesión administrativa. En concreto, el Boletín Oficial del Estado del 27 de mayo de 2008 publica la resolución de la autoridad portuaria de Ceuta en la que se prorroga hasta 2020 la concesión administrativa a la compañía Petrolífera Ducar S. L. para el “almacenamiento y suministro de combustibles líquidos a buques”. Se establece en la resolución una “tasa por ocupación privativa del dominio público” y otra por “aprovechamiento especial del dominio público portuario”. La autoridad portuaria de Ceuta tiene un consejo con representantes de la ciudad autónoma y depende del Ministerio de Fomento, es decir, la empresa tiene relación con el sector público.

En diciembre de 2012, Arias Cañete dimitió del cargo de presidente de Ducar SL cuando fue nombrado ministro de Agricultura y Medio Ambiente. Mantiene una participación de esa empresa.

Esa misma situación se produjo en la anterior legislatura. En el informe de actividades de Diputados aprobado en la Comisión del Estatuto del Diputado y en el Pleno del Congreso se le autorizó a ser presidente de la compañía, pero se añadía literalmente: “Aclarando que dicha compañía no tiene relación con el sector público ni directa ni indirectamente”. También entonces esa empresa basaba su actividad en la mencionada concesión administrativa, que supone una relación con el sector público, que no permite la ley. El registro de intereses de Cañete incluye otras empresas. Por ejemplo, Petrologis Canarias de la que fue presidente hasta diciembre de 2012.

Preguntado por este periódico, Cañete se limitó a asegurar que esas empresas no facturan a la administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Siendo diputado de la oposición, Cañete preguntó al Gobierno sobre cuestiones relacionadas con el sector energético en el que tenía y tiene aún intereses. Por ejemplo, en septiembre de 2008 preguntó al Gobierno por escrito en el Congreso: “¿En qué volumen evalúa el Gobierno las pérdidas anuales de nuestra red de transporte y distribución de energía?”. También se interesó por las ayudas a “las empresas de servicios energéticos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_