De la sospecha a la acusación: así actúan los jueces con los aforados
Alaya no concreta las acusaciones a los aforados para no perder la investigación Otros jueces recibieron ataques en casos similares por retener causas durante pocos meses
La juez Mercedes Alaya sigue firme en su estrategia: evita por todos los medios concretar acusaciones contra las personas implicadas con condición de aforados para no verse en la obligación de desgajar la investigación y remitirla a tribunales superiores. Lo hace desoyendo a la Fiscalía Anticorrupción, que ha cuestionado abiertamente la instrucción; a la Audiencia de Sevilla y hasta arriesgándose a ser acusada de vulneración del derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva. En circunstancias similares, otros jueces han recibido durísimas críticas por retener otras causas apenas un par de meses. Alaya lleva ya tres años con el caso.
Caso Gürtel. Solo un mes después de que estallase la operación, el 5 de marzo de 2009, el juez Baltasar Garzón se inhibe de la trama valenciana del caso Gürtel en favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) al encontrar indicios de responsabilidad penal en el entonces presidente de la comunidad, Francisco Camps, y en el diputado Ricardo Costa. Garzón hará lo mismo con los diputados autonómicos de Madrid Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch.
Caso Gürtel (II). El 29 de noviembre de 2010, el juez Antonio Pedreira dicta un auto en el que se inhibe de la tercera rama del caso que salpica al Gobierno autonómico de Castilla y León por indicios de la implicación del presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago. Habían pasado solo siete días desde que el juez recibiese el informe de la Intervención del Estado que corroboraba las sospechas.
Caso Campeón. La investigación de la juez de Lugo, Estela San José, destapó en mayo de 2011 una supuesta red de corrupción entre cargos de la Xunta gallega y las empresas de Jorge Dorribo, beneficiadas con millonarias ayudas. En agosto unas declaraciones del empresario implican al entonces ministro de Fomento y diputado socialista, José Blanco. Los juzgados remiten el 3 de noviembre, dos meses después, la causa al Tribunal Supremo.
Caso Nóos. El 29 de mayo de 2013, el juez José Castro dictó un auto en el que pide al Tribunal Superior de Valencia que impute a Camps y a Rita Barberá, entonces aforados, en el caso Nóos. Siete días antes, el exsocio de Urdangarín Diego Torres detallaba a Castro la reunión de ambos para negociar el Valencia Summit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso de los ERE
- Caso Bárcenas
- Tribunal Supremo
- Mercedes Alaya
- José Antonio Griñán
- Luis Bárcenas
- Caso Gürtel
- PSOE-A
- Financiación ilegal
- Escándalos políticos
- PSOE
- PP
- Tribunales
- Financiación partidos
- Corrupción política
- Corrupción
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Andalucía
- Casos judiciales
- Administración autonómica
- Delitos
- Política
- Justicia
- España