Las cifras de la puerta sur de Europa
Interior apunta que 4.235 personas entraron en 2013 de forma irregular en Ceuta y Melilla
Entradas ilegales. El Ministerio de Interior anunció que 4.235 personas accedieron en 2013 de forma irregular a Ceuta y Melilla. Esta cifra implica un aumento del 48,5% respecto a 2012, según el responsable del área, Jorge Fernández Díaz. Además, del total de inmigrantes que entraron ilegalmente en ambas ciudades, más de 2.200 lo hicieron por Melilla, según la Delegación del Gobierno de esta ciudad y a falta de incluir todavía los datos de diciembre.
Saltos de la valla. El Gobierno no ha cerrado el balance de 2013 y, por tanto, aún no ha difundido el número de saltos masivos que se produjeron en las vallas de Ceuta y Melilla. Sí lo ha hecho, en cambio, Marruecos. El portavoz del Ejecutivo del país africano, Mustafá Jalfi, ha asegurado que el pasado año hubo 41 intentos de entrada de este tipo en ambas ciudades. Desde inicios de 2014, se han registrado cinco saltos multitudinarios en la verja de Melilla: el más exitoso fue el del 17 de febrero, cuando consiguieron entrar 150 subsaharianos. Por su parte, en Ceuta tan solo se ha contabilizado un salto masivo este año. Fue el 6 de febrero, cuando 15 inmigrantes perdieron la vida junto a la playa de Tarajal.
Acogida en Ceuta y Melilla. Los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y Ceuta se encuentran desbordados. Sobre todo el de la primera de las ciudades autónomas. Según fuentes del Gobierno de la localidad, acoge actualmente a más de 1.000 personas, a pesar de que su capacidad apenas llega a 480. De hecho, el Ejército ha tenido que colocar en la noche del martes tiendas de campaña para que durmieran los inmigrantes, tras la entrada de 150 subsaharianos el pasado 17 de febrero. Por su parte, el CETI de Ceuta también tiene más residentes que plazas. Según fuentes de la Delegación del Gobierno de esta ciudad, 590 personas duermen en estas instalaciones, aunque solo tiene sitio para 520.
Expulsiones de España. Hasta 13.241 inmigrantes pasaron en 2012 por los nueve Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y los dos CETI —últimos datos disponibles—. De ellos, según consta en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, 5.924 fueron finalmente expulsados del país (52,3%). Este porcentaje se incrementó respecto al de 2011, cuando el 51,5% de los internos —6.825 de 13.241— terminaron finalmente fuera de España.
La nacionalidad de los inmigrantes. Los saltos a las vallas los protagonizan mayoritariamente subsaharianos. Según explica el portavoz de la Red Acoge, Manuel Sobrino, proceden principalmente de Camerún, Senegal y Nigeria. "Por proximidad y población", resalta el representante de esta ONG, que incide en que también existen importantes grupos de personas que llegan desde Togo, Mali y Costa de Marfil. Todos ellos se asientan en las zonas fronterizas de Ceuta y Melilla para, cuando tengan la oportunidad, intentar entrar en las ciudades autónomas. "Existe tráfico de pasaportes. Hay gente que compra uno y después, tras acceder a Marruecos, lo revende a otra persona", añade Sobrino. A pesar de que los subsaharianos protagonizan los saltos a la valla, los inmigrantes argelinos y sirios —estos últimos, a raíz de la guerra civil en su país— representan ya el 40% de los internos en el CETI de Melilla, según datos de la Delegación del Gobierno. De hecho, 200 sirios intentaron atravesar el puesto fronterizo la pasada semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.