_
_
_
_
_

La policía obvia los regalos de Gürtel a la hija de Aznar y los excluye de su informe

Los agentes argumentan que “no están relacionados con la causa” El análisis de la UDEF tampoco relata los obsequios a la ministra de Sanidad, Ana Mato

M. F.
Alejandro Agag, Ana Aznar y José María Aznar, en la boda, el 5 de septiembre de 2002.
Alejandro Agag, Ana Aznar y José María Aznar, en la boda, el 5 de septiembre de 2002.efe

El informe policial de 268 folios remitido a la Audiencia Nacional sobre los documentos de la trama Gürtel encontrados en una nave industrial de Alcorcón no dedica ni una sola línea a las facturas de la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar que pagó el jefe de la red corrupta, Francisco Correa, a través de una de las empresas con las que hacía negocios con las Administraciones públicas. El instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, reclamó de la policía un informe “sobre Nave Industrial” del polígono Ventorro del Cano, sin especificar ni excluir más datos.

Aquel enlace, convertido casi en una boda de Estado a la que acudieron presidentes extranjeros y las más altas instituciones del Estado, incluyendo a los Reyes de España, fue costeado en parte por Correa a través de una de sus empresas, Special Events, la sociedad con la que montaba todos los actos electorales del PP, entonces presidido por José María Aznar.

El informe policial de la UDEF sobre los documentos encontrados en la nave de Alcorcón describe decenas de regalos de la trama corrupta a dirigentes del PP, algunos de escaso valor, como una caja de botellas de vino al extesorero Álvaro Lapuerta, un teléfono móvil a Juan Carlos Vera, miembro de la Ejecutiva del PP, o una caja de puros al entonces gerente del PP, Luis Bárcenas. Sin embargo, nada dice de los regalos de Correa al matrimonio Agag/Aznar pese a que su precio superó los 30.000 euros. Tampoco aparece ninguna referencia a los viajes de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ni al pago de las fiestas de cumpleaños y comuniones de la familia Mato-Sepúlveda.

Más información
La trama Gürtel pagó parte de la boda de la hija de Aznar y Alejandro Agag
Agag: “Me regaló solo la iluminación”
Una caja olvidada más de dos años
Hacienda certifica que Gürtel pagó parte un viaje de la familia Mato a Eurodisney
La policía: Cascos cobró sobornos por la campaña de 2004
Gürtel movió 25 millones de euros en su caja b para mordidas

Varias acusaciones personadas en el caso Gürtel han destacado el hecho, ante el que muestran su extrañeza. En algunos casos, incluso, sugieren la posibilidad de que no sea un olvido sino una exclusión intencionada, con el objeto de dirigir la mirada para personas de menor entidad, como Francisco Álvarez Cascos, y soslayar los beneficiarios más importantes: la familia Aznar.

“No descartamos pedir, a través del juez, una explicación de la policía sobre el porqué ha excluido el análisis de esa documentación”, expuso ayer Josè Mariano Benítez de Lugo, letrado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ya pidió la declaración del expresidente Aznar como testigo la causa abierta por los papeles de Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Esperábamos el análisis de esas facturas, con lo que vamos a pedir al juez si todo lo analizado es todo lo intervenido, ya que creemos que la criba sobre lo que se ha de investigar corresponde al instructor y no a la policía”, destacó otra de las acusaciones personadas.

El análisis de la UDEF tampoco relata los regalos a la ministra Mato

Según fuentes policiales, la ausencia de referencia a los regalos de la boda de la hija de Aznar se debe a que no se consideran relevantes para la causa. Las mismas fuentes añaden que estos datos están ya aportados y que, por tanto, las partes personadas pueden solicitar la ampliación del análisis sobre este punto. Añaden, además, que aún faltan informes por elaborar y que, si en el futuro, consideran que los regalos son significativos en el proceso, los harán constar.

El regalo de la trama corrupta a la hija de Aznar consistió en pagar los gastos de la fiesta que tuvo lugar tras la ceremonia en el Monasterio de El Escorial, para lo que Correa, a través de la empresa Special Events, tuvo que contratar a especialistas en sonido o iluminación, servicios por los que gastó 32.452 euros. Tras la publicación del regalo, Agag respondió a este periódico que no ocupaba ningún cargo en el PP cuando recibió ese regalo de boda y Correa no estaba imputado por entonces. La boda se celebró en 2002 y la operación judicial contra la trama se produjo siete años después. En el año de la boda, las empresas de Francisco Correa organizaban en exclusiva todos los actos del PP nacional y muchos del PP en otras comunidades. El PP era, para entonces, el primer cliente de la red empresarial que había montado Correa.

Regalos para los VIP

“La aparición de personas políticamente expuestas (PEP´s) o personas del medio político también es una constante en los apuntes de la caja b [de la trama corrupta Gürtel] como receptores de contraprestaciones de naturaleza económica en forma de entregas en efectivo o como beneficiarios de regalos o disfrute de servicios de carácter turístico”, señala la UDEF en uno de sus informes.

Noches en hoteles de lujo, viajes, joyería de alta gama, televisiones de plasma, puros habanos, plumas de lujo o abonos anuales para el Real Madrid y el Atlético de Madrid eran algunos de los regalos con los que la trama que encabezaba Francisco Correa agasajaba a los PEP´s. Así, la policía detalla el pago de la estancia en dos habitaciones en el Hotel Fénix de Madrid por importe de 1.091,40 euros en diciembre de 2003 al expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

La documentación también desvela que las empresas de la trama regalaron puros habanos valorados en 450 euros al extesorero del PP Luis Bárcenas. Y expone un apunte de un regalo realizado por Álvaro Pérez, El Bigotes, para Alejando Agag por valor de 500 euros. El nombre de Agag, junto con al de Pedro Arriola, se repite en un archivo de la trama con una relación de billetes aéreos y hospedajes a Venezuela en 1998.

Otro de los extesoreros del partido, Álvaro Lapuerta, recibió por su parte en la Navidad del año 2003 una caja de botellas de vino que costaron, según la factura, casi 500 euros.El diputado del PP Juan Carlos Vera también recibió obsequios de las empresas de Correa, por un valor superior a los 6.000 euros, mientras que el también diputado Juan José Matarí recibió un viaje organizado en Disney para él y su familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_