El PP retira la demanda contra EL PAÍS por los papeles de Bárcenas
El partido cree que ha "desvanecido el interés" después de que Bárcenas reconociera la autoría Rato, Arenas, Acebes y Mayor también retiran la demanda igual que hizo Cospedal La formación solicita que en el juicio de la semana que viene no se interrogue a Bárcenas
El Partido Popular ha presentado ante el juzgado de primera instancia número 83 de Madrid un escrito en el que formaliza su renuncia a la demanda que interpuso contra EL PAÍS por la publicación de los papeles de Bárcenas, y atribuye esa decisión al reconocimiento de la autoría de los apuntes por parte del extesorero.
La formación tramita esta decisión de forma conjunta con el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, el exministro Ángel Acebes, el actual vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, y el portavoz popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. "Los recientes hechos tienen, a juicio de los demandantes, una trascendente influencia jurídica en esta litis, que conlleva, entre otras cuestiones, el desvanecimiento del interés legítimo" que sustentaba la acción judicial, mantiene el escrito de renuncia en referencia al reconocimiento de la autoría de Bárcenas.
Los cuatro dirigentes populares ya anunciaron su intención de retirar la demanda contra EL PAÍS el pasado 18 de octubre, "en coherencia" con la decisión tomada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, antes del juicio contra el antiguo responsable de finanzas celebrado en Toledo. El abogado de la número dos del partido mayoritario comunicó ese día que "la razón de demandar a EL PAÍS ya no tiene el fundamento que tenía inicialmente".
El PP también solicita, en este último escrito fechado el 19 de noviembre, que en el juicio previsto para la semana que viene, en los días 25 y 28, no se interrogue a Bárcenas y a algunos testigos y peritos.
El pasado 6 de marzo, el PP presentó una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora de EL PAÍS y “contra el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas, aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción”.
Con esta fórmula —similar, según fuentes populares, a la utilizada en la demanda— el partido anunció a través de un comunicado la presentación de una acción legal conjunta más de un mes después de la publicación de los apuntes contables del que fue responsable de las cuentas del PP durante casi veinte años como gerente y tesorero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Bárcenas
- Demandas
- Financiación ilegal
- Luis Bárcenas
- Escándalos políticos
- Caso Gürtel
- El País
- Corrupción política
- Financiación partidos
- Prisa Noticias
- Corrupción
- Casos judiciales
- Prensa
- Grupo Prisa
- Delitos
- Grupo comunicación
- Medios comunicación
- Proceso judicial
- Comunicación
- Justicia
- PP
- España
- Partidos políticos
- Política
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































