_
_
_
_
_

Amnistía Internacional pide que un juez civil investigue el vídeo de Irak

El organismo lamenta que las imágenes de la paliza a dos prisioneros vayan a la justicia militar

M. G.

Amnistía Internacional (AI) “lamenta” que el Ministerio de Defensa haya remitido a la justicia militar el vídeo difundido el pasado día 17 por EL PAÍS, en el que se muestra cómo dos prisioneros son víctimas de una brutal paliza por parte de soldados españoles en la base de Diwaniya (Irak) a principios de 2004, y advierte que debe ser la justicia ordinaria la que asuma la investigación. La organización de defensa de los derechos humanos recuerda que España está obligada por los tratados internacionales “a abrir de inmediato una investigación efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial”; lo que, a su juicio, no está garantizado en la jurisdicción castrense.

Según una carta remitida por el Ministerio de Defensa a AI en 2006, las tropas españolas detuvieron en Irak a 111 personas; de las que 78 fueron entregadas a la policía iraquí y 33 trasladadas al Centro de Confinamiento de la Coalición en Bagdad, es decir, la cárcel de Abu Grhaib. Estos últimos pasaron antes por el centro de detención de Base España (Diwaniya).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. G.
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_