_
_
_
_
_

Rajoy: “La UE se mueve, aunque a un ritmo desesperadamente lento”

Rubalcaba: "Los sufrimientos de los españoles no pueden seguir pagando los beneficios de los especuladores"

Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ / VIDEO: ATLAS

A los 42 días de su última comparecencia en el Congreso, Mariano Rajoy ha acudido al pleno, obligado por el reglamento, para explicar los resultados de la última cumbre europea. Su mensaje ha sido el de intentar demostrar que en la Unión Europea se dan pasos favorables para España, con el único lamento del lento ritmo en el que se avanza. El presidente del Gobierno ha mantenido las dudas sobre la petición de rescate, no ha descartado hacerlo si lo considera necesario y ha reiterado que en la última cumbre nadie le habló de ese asunto. En el aire y sin precisión alguna ha dejado también la posibilidad aprobar medidas para paliar la situación de los afectados por desahucios.

“La Uníon Europea se mueve, aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer desesperadamente lento", ha asegurado el presidente del Gobierno, en una intervención tan fría como ausente de menciones a datos como los del paro.

Rajoy ha tenido que escuchar a todos los demás partidos echando agua fría a su optimismo y reclamándole medidas concretas para paliar la pésima situación de los que sufren la crisis. Por ejemplo, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha exigido que busque acuerdos para evitar los desahucios y hasta el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, le ha echado en cara al presidente del Gobierno que se hable de rescatar entidades bancarias en dificultades pero no a miles de personas que "lo están pasando mucho peor que los bancos".

Más información
Rajoy asegura que no renuncia “a utilizar el mecanismo” del rescate
Rajoy y Monti esquivan de momento el rescate porque “no es imprescindible”
Rajoy trata de desdramatizar un Consejo que defrauda las expectativas españolas
Rajoy: "Se ha avanzado en la unión monetaria"

Rajoy ha mantenido su vereda de la reducción del déficit y las reformas y de la solución en Europa con la cesión de soberanía a favor de la unión monetaria. “"Tras cinco años de crisis y a pesar de los esfuerzos, Europa está en recesión. Debemos romper este círculo vicioso”, ha dicho.

Pese a que no pisaba la tribuna de oradores del Congreso desde el 19 de septiembre, Rajoy ha preferido minimizar el debate, ha evitado contestar uno a uno a los portavoces y ha optado por una respuesta conjunta a todos los portavoces. En su intervención inicial se ha limitado a cumplir el trámite y se ha ceñido a relatar las conclusiones del Consejo Europeo de los días 18 y 19 de octubre y solo en las réplicas ha bajado a decisiones sobre la economía española, pero sin concreción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de portavoces han aprovechado la inusual presencia del presidente en la Cámara para trascender de las decisiones europeas y plantear todo lo brevemente que permitía el formato del debate para plantear una discusión sobre la crisis económica y sus efectos.

En esa réplica en bloque, Rajoy ha asegurado que no descarta pedir al Banco Central Europeo que active el mecanismo de compra de deuda. “No renuncio a pedirlo si fuera necesario”, ha asegurado con énfasis. "No renuncio a utilizar el mecanismo" del rescate. "lo haré si lo veo necesario. Pero se necesita un apoyo unánime”, ha añadido, manteniendo en el aire la posibilidad de solicitar la ayuda a la UE y sin responder claramente a los portavoces que le pidieron claridad.

Sobre las medidas por los desahucios, se ha limitado a decir que se están produciendo hechos verdaderamente dramáticos. "Ya tomamos medidas en su día y estamos estudiando los efectos de esas medidas y no descartamos nuevas medidas. Y estaremos atentos a las propuestas que se hagan”, ha agregado.

El Consejo acordó acelerar la intervención militar en Malí

Mariano Rajoy ha informado también al Pleno del Congreso de que el Consejo Europeo de octubre estudió la solicitud de ayuda de Malí y de las Naciones Unidas y acordó acelerar una posible operación militar en el país africano.

Rajoy ha asegurado que grupos terroristas aliados a Al Qaeda del Magreb Islámico controlan la mitad norte del país y se trafica con "armas, drogas y seres humanos", una situación que supone "una amenaza inmediata" para el propio Malí, para la región y para Europa.

Por eso, ha explicado que una operación militar tendría como fin reorganizar y formar a las Fuerzas de Malí para que puedan restaurar el Estado de Derecho y restablecer un Gobierno "plenamente democrático, con autoridad en todo el territorio del país. "El objetivo final es un Malí democrático", ha apostillado.

Previamente, Rubalcaba le había reclamado una moratoria urgente para los desahucios "para evitar situaciones dramáticas como las que se están viviendo ", la creación de una Fondo de Cohesión europeo para los países con más dificultades y que haga valer su posición ante Europa.

“No podemos aceptar nuevas condiciones para que nos ayuden” y “los sufrimientos de los españoles no pueden seguir pagando los beneficios de los especuladores”, le ha dicho el líder del PSOE, para quien la última cumbre europea ha sido mala para España.

Rubalcaba, además, ha vuelto a lamentar que el Gobierno mantenga un proyecto de Presupuestos que se basa en previsiones superadas y que serán imposibles de cumplir. Ha insistido en su tesis de que será imposible cumplir los objetivos del déficit, lo que afectará a la credibilidad de España.

Joan Coscubiela (ICV) le ha afeado que “demonice el derecho a decidir y mientras vende la soberanía a los mercados a cambio de nada” ; Rosa Díez (UPyD) ha preguntado al presidente si aprovechó que estaba con todos los líderes europeos para preguntarles por las condiciones del rescate y Josu Erkoreka (PNV) le ha recordado que él será el único responsable si se equivoca al demorar la decisión de pedir ayuda financiera a la UE.

Especialmente agrio ha vuelto a ser el debate entre Rajoy y Rosa Díez, hasta el punto de que la portavoz de UPyD le acusó de “perder las formas”.

El presidente del Gobierno no volverá al Congreso hasta el 28 de noviembre, salvo que el PP cambie de posición y no frene las peticiones del resto de partidos para que Rajoy debata sobre la crisis, tal y como ha hecho una veintena de veces en casi un año de legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_