EE UU dice que no eliminará a ETA de su lista de organizaciones terroristas
El Departamento de Estado dice que aún hay que verificar el cese de la violencia La banda terrorista fue incluida en el listado de grupos terroristas hace una década
La diplomacia norteamericana no eliminará a ETA de la lista de grupos terroristas internacionales, a pesar de que esta declaró el cese definitivo de la violencia el pasado 20 de octubre. El Departamento de Estado norteamericano considera que se debe certificar la validez de ese alto el fuego, antes de iniciar el proceso de exclusión de esa relación de 51 grupos que cometen actos de terrorismo, en el que también se hallan Al Qaeda, Hezbolá y Hamas.
“ETA es una organización terrorista que ha estado actuando en España durante más de 50 años, matando a más de 800 personas e hiriendo a más de 1.000, sabemos que han declarado un cese al fuego, pero como en el pasado esos ceses al fuego han sido violados por ETA mismo”, dijo este jueves en un mensaje grabado el subsecretario de prensa del Departamento de Estado, Mike Hammer.
ETA es una organización terrorista que ha estado actuando en España durante más de 50 años. En el pasado ya ha declarado y violado otros alto el fuego”
Mike Hammer, portavoz del Departamento de Estado
La designación oficial de EE UU a ETA afecta a las organizaciones Askatasuna, Batasuna, Ekin, Euskal Herritarrok, Euzkadi Ta Askatasuna, Herri Batasuna, Jarrai-Haika-Segi, K.A.S. y XAKI. “ETA financia sus actividades principalmente a través del soborno y la extorsión de negocios vascos”, dice el último informe oficial de EE UU sobre operaciones terroristas en el extranjero, de 2011. “Se supone que algunos miembros de ETA han huido a Cuba y México, mientras que otros residen en América del Sur”.
Desde que se incluye a un grupo en la lista, cada cinco años se reconsidera su permanencia. Si renuncia a la violencia de una forma verificable, puede ser eliminado de ella. Ha sucedido en el pasado con el llamado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en Perú, o el Ejército Rojo de Japón. Tampoco se hallan en esa relación todos los enemigos declarados de EE UU. Falta, por ejemplo, el que el Pentágono considera ahora el peor enemigo de EE UU en Asia, la red Haqqani, responsable de los mayores ataques contra EE UU en Pakistán y Afganistán en los pasados meses.
Tenemos que seguir haciendo todo lo posible, cooperando con las autoridades españolas para vencer el terrorismo en España” Mike Hammer, portavoz del Departamento de Estado
“Debemos estar muy atentos al tema del terrorismo”, añadió Hammer este jueves. “De hecho nuestra ley con respecto a las organizaciones terroristas dice que cada cinco años se debe repasar si esa organización sigue como organización terrorista. La última revisión se hizo aquí en los EE UU en 2008 y aparte de eso no puedo comentar exactamente cuando será esa nueva revisión, pero tenemos que seguir haciendo todo lo posible, cooperando con las autoridades españolas para vencer el terrorismo en España”.
De momento, EE UU no se plantea esa eliminación de forma inmediata. El plazo para reconsiderar la permanencia de ETA en la lista vence en 2013. Ya en noviembre, otro portavoz de la diplomacia norteamericana, Mark Toner, dijo: "No sabemos nada de la seriedad de ese anuncio o de cuáles son sus intenciones. Hemos visto anuncios similares en el pasado. Creo que vamos a esperar y ver cuál es la reacción del gobierno español. Vamos a trabajar en ello de forma muy estrecha con el Gobierno de España e iremos avanzando en esa dirección según evaluemos el asunto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.