_
_
_
_
_

Montoro se agarra a las cifras: las autonomías deben cumplir el déficit

El titular de Hacienda rechaza para España y las autonomías el debate sobre déficit y crecimiento El ministro anuncia un plan de privatizaciones de "servicios públicos"en Cataluña El Gobierno impedirá que los Ayuntamientos den prestaciones que no les corresponden

Lluís Pellicer
Montoro, en el Senado el pasado 8 de mayo.
Montoro, en el Senado el pasado 8 de mayo.JUANJO MARTÍN (EFE)

"Al que no cumpla se le aplicará la ley de Estabilidad Presupuestaria". Así de tajante ha sido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha justificado la intervención de la hacienda de Asturias en "las cuitas" que están impidiendo formar gobierno en esa comunidad. "No hay víctimas propiciatorias. Entendemos que el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves debe aprobar los planes de los Gobiernos que deben llevar adelante esos planes", ha afirmado. En el caso de Asturias, esa condición no se cumple, puesto que su Gobierno todavía está en funciones. "Los plazos son para todos", ha advertido al presidente en funciones de la comunidad, Francisco Álvarez-Cascos.

Sobre Cataluña, que debe realizar un recorte de más de 1.500 millones, el ministro ha afirmado que su ministerio está acabando de pactar con la Generalitat un programa que sea "concreto, fiable y realista", que se basará en "políticas de privatización de servicios públicos".

Montoro ha situado de nuevo este mediodía a las comunidades autónomas en el centro de la tarea de reducir el déficit público. En un debate ante empresarios y académicos en el Círculo de Economía en Barcelona, Montoro ha admitido que "hoy es un día muy difícil de los mercados", en referencia al castigo que está recibiendo la deuda española. "Están hoscos", ha terciado.

Montoro ha sostenido que la salida a esa tormenta pasa por la política de austeridad, que ha considerado la única posible: “Hay que ser realistas; debiendo lo que debemos o pagamos o nos van a hacer el ajuste”. El ministro ha puesto el foco en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo jueves. "Tenemos puestos los ojos de toda Europa, porque la duda está en si se equilibrarán los presupuestos de las comunidades autónomas y las corporaciones locales", ha afirmado. Los planes del Ejecutivo con los Ayuntamientos pasan por impedir que den prestaciones que no les corresponden.

La presión que, de nuevo, lanza Montoro a las comunidades llega justo cuando se ha planteado la intervención de Asturias ante las dificultades de esa comunidad para formar Gobierno y cuando esta semana las comunidades verán aceptados o rechazados sus planes de ajuste, que deben servir para que reduzcan su déficit hasta el 1,5% del PIB. Y el ministro ha dado a entender que al Gobierno no le temblará la mano si ha de intervenir una comunidad. "El Gobierno tiene la tarea de coordinar la tarea económica de todas las comunidades", ha remachado.

El ministro ha explicado ante un auditorio abarrotado de empresarios y académicos que,as administraciones autonómicas y locales deberán "seleccionar gastos e impuestos". Sin embargo, el ministro ha negado que eso se traduzca en una recentralización de la estructura del Estado. "¿Refundación? En absoluto", ha dicho. "Pero la descentralización no puede llevar al despilfarro o a la superposición de competencias", ha agregado. Ante los periodistas, Montoro ha explicado que antes del gobierno presentará un plan para definir las competencias de los ayuntamientos y para que estos "no hagan actividades que no pueda hacer". "De 4.000 ayuntamientos, 2.000 no pueden hacer frente a su plan de proveedores", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"O equilibramos el sector público o no saldremos de la crisis", ha insistido. Montoro ha defendido a capa y espada la ortodoxia en las cuentas públicas. "En España, la crisis es estrictamente financiera", ha apuntado, para recordar a continuación que el país debe al resto del mundo una cantidad equivalente al 90% del PIB. A su juicio, las familias están haciendo su ajuste, puesto que este año "ahorrarán el 10% de la renta bruta disponible". También ha considerado que las empresas también se han llevado su parte, con el cierre de 300.000 sociedades, de modo que ahora el peso del ajuste debe recaer en el sector público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_