_
_
_
_
_

La izquierda ‘abertzale’ califica el fallo como “una patada al proceso de paz”

Los radicales se sienten agredidos por la sentencia, pero insisten en que no van a cesar en su apuesta por la normalización y la paz

Los dirigentes 'abertzales', en la rueda de prensa de repudio a la sentencia contra Otegi, cuya imagen con el resto de condenados presidía la mesa.
Los dirigentes 'abertzales', en la rueda de prensa de repudio a la sentencia contra Otegi, cuya imagen con el resto de condenados presidía la mesa.JESÚS URIARTE

El nacionalismo vasco salió este miércoles en tromba contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que rebaja de 10 a seis años y medio la pena a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga por el caso Bateragune. La condena recibió las críticas del PNV, la izquierda abertzale y Aralar, entre otros partidos, aunque fue particularmente dura la opinión de la antigua Batasuna, que reunió en San Sebastián a toda su plana mayor para arremeter contra la sentencia. Los independentistas interpretaron la decisión judicial como “una patada al proceso de paz” abierto tras la declaración de cese de la actividad terrorista por parte de ETA.

En un texto leído por Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu, arropados por Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Joseba Álvarez entre otros dirigentes, la izquierda abertzale se declaró “profundamente agredida” por la decisión del Tribunal Supremo. Consideran que muestra “un ensañamiento contra quienes más han arriesgado para hacer posible este nuevo tiempo político”, en alusión a los cinco condenados.

La sentencia es “sencillamente escandalosa e inaceptable, causa indignación en Euskal Herria y ensancha todavía más la grieta que progresivamente separa a la sociedad española de la vasca”, afirmó Barrena.

Más información
Comunicado íntegro de la izquierda 'abertzale'

La condena del alto tribunal llega precisamente cuando en el País Vasco se ha acelerado el clima prelectoral tras la decisión del PP de romper amarras con el PSE y quitarle su apoyo al Ejecutivo que preside el lehendakari, Patxi López. Y echa por tierra la posibilidad de que la izquierda abertzale concurra en esos comicios autonómicos —en marzo de 2013, si no hay adelanto— con Otegi como candidato a lehendakari.

Desde la cárcel de Logroño, donde se encuentra preso, Otegi aseguró que “no hay sentencia que pueda parar la fuerza de este pueblo”. Lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, calificó de “sinsentido” el proceso judicial seguido contra los militantes de la izquierda abertzale, y expresó su “sospecha” de que el Supremo “ha validado pruebas endebles y controvertidas” basadas en “suposiciones”. Aralar, que ahora sintoniza plenamente con la exBatasuna, consideró la resolución “otro retroceso en el proceso de paz y normalización política”.

El Gobierno vasco prefirió pronunciarse en términos de respeto y acatamiento de los veredictos judiciales, aunque apostilló que los comparte incluso cuando considera que algunas sentencias pueden “no ser entendidas por gran parte de la sociedad”.

En el aluvión de reacciones políticas, el presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, quiso ser “prudente” hasta leer la sentencia, aunque indicó: “Si le condenan a seis años es que se lo merece y si le condenan ocho es que se lo merece”. Lo “evidente”, añadió, es que Arnaldo Otegi no podrá ser candidato en las elecciones vascas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_