_
_
_
_
_

Cospedal califica de "parche" los cambios en el Gobierno y pide un adelanto electoral

Cospedal afirma que los españoles piden "un Gobierno que les saque de la crisis" Rosa Díez y Gaspar Llamazares minimizan la importancia de la crisis de Gobierno La ministra de Sanidad considera que tras el discurso de Rubalcaba "hay partido"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la conferencia de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la conferencia de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo NacionalJuan M. Espinosa (EFE)

Los cambios en la composición del Gobierno anunciados esta mañana por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero son “un parche”, según María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular. Cospedal, que ha realizado estas declaraciones al término de la reunión del Comité Ejecutivo del PP, ha insistido en la conveniencia de un anticipo electoral, en la línea de lo defendido por varios dirigentes populares en las últimas semanas. Leire Pajín, ministra de Sanidad, había asegurado esta mañana que el Gobierno está preparado tanto para agotar la legislatura como para adelantar las elecciones generales, recordando que la decisión de convocar o no los comicios la toma el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Partido Popular ha pedido en varias ocasiones que se adelanten las elecciones. La última vez, antes de la de hoy, el pasado viernes, tras anunciar Alfredo Pérez Rubalcaba su marcha del Gobierno. El vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, solicitó que se celebraran los comicios cuanto antes. "Ni nombrar nuevos ministros, ni nuevos proyectos ni nuevas reformas... Sin Rubalcaba no hay nadie al frente del Gobierno de España", criticó González Pons.

Hoy, una vez confirmado el nombramiento de Antonio Camacho como nuevo ministro del Interior, Cospedal ha insistido en la tesis. “Los españoles no demandaban cambios de Gobierno, sino un Gobierno que les saque de la crisis”, ha recalcado. Para la secretaria general del PP los cambios en la composición del Ejecutivo anunciados esta mañana por Zapatero son “un parche” para contener la inminencia de lo que, a su juicio, necesita España: un adelanto de las elecciones generales.

Es la primera reacción del PP a la crisis de Gobierno motivada por la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba a la vicepresidencia primera, el ministerio del Interior y la portavocía del Gobierno, exigida por los populares desde que se conociera que será el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales.

Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco, ha abundado en la idea del adelanto electoral, vinculándola a la crisis de Gobierno. Para Basagoiti, los cambios son “poco importantes” y propios de “un Ejecutivo que está esperando marcharse”. “Estamos ya en los minutos de la basura, lo fundamental es que haya un cambio de gobierno cuanto antes”, ha dicho.

"Cambio coyuntural", según UPyD

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UPyD e IU también han calificado los cambios de Gobierno. La diputada por UPyD Rosa Díez, asistente a un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha explicado tras conocer la noticia del cambio de Gobierno que se trata de “un cambio meramente coyuntural" por parte del Ejecutivo. "Creo que la elección de Camacho como ministro del Interior estaba clara. Rubalcaba quería alguien de su confianza, alguien que conociera los entresijos del ministerio”, ha subrayado. Con respecto al nombramiento de José Blanco como portavoz del Gobierno, Díez ha admitido su sorpresa, pero luego ha señalado que “da igual”, porque “el Gobierno está muerto”. “No importa quién lleve el féretro”, ha dicho.

Gaspar Llamazares también presente en Santander, ha opinado que “hablar de cambio es decir mucho, ya que más que remodelación se ha producido una reorganización. Por lo tanto, son los mismos, las mismas, con la misma política (…) La política de los mercados”.

Ha argumentado que a él lo que le gustaría es que el Gobierno se aplicara la receta Rubalcaba, “es decir, que los guiños de izquierda, sean una mirada hacia a la izquierda, y no es así: el Gobierno sigue orientado en la misma dirección y éste es el gran error del presidente del Gobierno y el gran error del PSOE, que no van a lograr enmendar en una buena campaña electoral”.

Leire Pajín: “Hay partido”

Por la mañana, los dirigentes socialistas han mostrado el “optimismo” que, dicen, les ha insuflado el el discurso del candidato socialista el pasado sábado. Leire Pajín se ha mostrado convencida de que "hay partido” con el PP en las próximas elecciones generales. "Nos ha cargado de ilusión", ha dicho. Pajín ha respondido a la petición de adelanto electoral en una entrevista en Telecinco. El Gobierno tiene "un proyecto político hasta el final" y tratará de "acabar las reformas que tienen que ver con la mejora de la economía". "Nosotros estamos en ese proyecto. Si finalmente decidimos adelantar las elecciones, también estaremos preparados", ha expuesto la ministra, que no da por perdidas las próximas elecciones.

Pajín ha considerado que el mensaje de su compañero "demuestra" que el PSOE "no ha perdido sus señas de identidad" a pesar de los recortes de la última legislatura: “Su discurso estaba cargado de ideas socialistas y de compromiso político. No solo sonó muy bien para este país, sino que cargó de ilusión esa sala en la que estábamos todos".

Elena Valenciano, responsable de la campaña electoral del PSOE, ha contado en Onda Cero que se marchó del acto del sábado convencida de que Rubalcaba es "el mejor candidato" y José Bono ha dicho haber empezado la semana "con optimismo". El presidente del Congreso cree que su "amigo" ha sido capaz de transmitir "confianza" a los votantes, según ha dicho al término de una reunión en la Cámara Baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_