_
_
_
_

El PSOE admite que hay “opiniones” diferentes sobre el modelo territorial

Luena: “La ejecutiva federal tiene la obligación de armonizar las opiniones” La dirección ve más “táctica que estrategia de fondo” en las propuestas de Podemos

Anabel Díez

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no está conforme ni con avanzar hacia un “federalismo asimétrico”, ni tampoco con reconocer a Cataluña como nación, aunque sí está a favor de reformar la Constitución para encontrar un modelo de convivencia para los españoles, también los catalanes, en el que la singularidad sea compatible con la igualdad de todos los ciudadanos. Estos pronunciamientos de la presidenta andaluza en una entrevista con EL PAÍS difieren sensiblemente de las posiciones de otros socialistas -por ejemplo, del PSC-, aunque no tanto con la dirección federal, cuya propuesta territorial aún no está precisada. “Los dirigentes territoriales, y mucho más si gobiernan, tienen que dar y establecer su opinión sobre el modelo territorial para España; es más, es su obligación”. Así lo ha expresado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien, tras expresar esa aceptación de diferencias, ha añadido: “Nuestra obligación como ejecutiva federal es la de sintetizar y, sobre todo, armonizar las distintas posiciones y eso haremos sobre la base de la Declaración de Granada”. En esa declaración de hace dos años se aprobó la propuesta de reformar la Constitución para que las autonomías tuvieran un mejor encaje, sobre todo Cataluña.

Si del equipo de Pedro Sánchez depende decir en alto su opinión sobre las declaraciones a EL PAÍS de Susana Díaz, todo ha quedado en expresar el derecho de la presidenta andaluza a presentar matices. Nada quieren objetar en público sobre la cierta frialdad y distancia de la presidenta andaluza con la ejecutiva del PSOE que preside Pedro Sánchez. “Sobre el fondo del proyecto político, en el PSOE hay acuerdo y apoyo mutuo”, ha querido zanjar César Luena. No obstante, las opiniones de la gobernante andaluza sobre cuestiones territoriales tienen relevancia por cuanto ella se quedó en el congreso del partido del mes de julio con la presidencia del Consejo Federal, órgano en el que se debe debatir y aprobar el modelo para España de los socialistas.

Más información
Sorpresa en el PSOE por la frialdad de Díaz con Pedro Sánchez

No hay diferencias, sin embargo, entre lo que dijo Susana Díaz sobre Podemos y los objetivos máximos del PSOE en relación a lo que dice Pedro Sánchez. Su secretario de Organización ha considerado que la primera asamblea de esta fuerza política celebrada el fin de semana muestra más “tacticismo que estrategia política de fondo”. “Nuestro adversario político es el PP, la derecha que gobierna con gran sufrimiento para muchos españoles, y a la que queremos sustituir porque somos la izquierda que quiere y puede gobernar”, ha tratado de zanjar Luena.

Ahora se trata de preparar las elecciones municipales del próximo mes de mayo, en lo que está ya centrada la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra. Esta política asturiana ha comparecido con Luena tras la reunión de la ejecutiva para dar cuenta del proceso de primarias parcial –se completará el 30 de noviembre- que les ha servido para congratularse por la alta participación de militantes en la elección de sus candidatos a las alcaldías y a tres comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_