_
_
_
_
_

El Gobierno reconoce que el sueldo del jefe de informátivos de TVE triplica el de su antecesora

Ridruejo defiende la retribución porque es "inferior a la del sector privado"

Rosario G. Gómez

Después de reiteradas negativas del Gobierno a hacer público el sueldo del director de informativos de TVE, el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, desveló ayer en el Senado que Ernesto Sáenz de Buruaga cobra 35 millones de pesetas al año. El salario reconocido triplica el de la anterior responsable de informativos de TVE en la etapa socialista, María Antonia Iglesias. La directora general de RTVE, Mónica Ridruejo, defendió los emolumentos de Sáenz de Buruaga, con el argumento de que son inferiores a los del sector privado.

Más información
Dimisión del secretario general de RTVE

A una pregunta del Grupo Socialista, Alvarez Cascos aseguró a los senadores que el ente público se ahorra 20 millones al año, puesto que Sáenz de Buruaga no sólo dirige los servicios informativos, sino que presenta la segunda edición del Telediario. En la anterior etapa, al salario de la directora de informativos había que añadir el del presentador del telediario.El vicepresidente del Gobierno omitió mencionar que ese presentador, Ramón Pellicer, continúa en TVE. El contrato de Pellicer, firmado por dos años, se eleva a 42 millones de pesetas/año por las funciones de presentar y dirigir la segunda edición del Telediario. Aunque ha sido relevado de ambas, a Pellicer le queda un año de contrato.

La directora general de RTVE, Mónica Ridruejo, defendió también los emolumentos de Sáenz de Buruaga en un contacto con los periodistas tras la reunión celebrada ayer por el Consejo de Administración de RTVE. Dijo que Sáenz de Buruaga "cobra menos que cualquier otro profesional que desempeñe las mismas funciones en el sector privado". Y destacó que Sáenz de Buruaga, además de responsabilizarse de la dirección de informativos, presenta un telediario, impulsa programas de investigación y trabaja en la puesta en marcha de una programación Todo Noticias.

Fuentes del anterior equipo directivo de RTVE han señalado a EL PAÍS que el denominado Estatuto del Directivo, en vigor durante los mandatos de los anteriores directores generales, prohibía que los directivos de RTVE cobraran por varias actividades sin autorización expresa de su Consejo de Administración.

Álvarez Cascos detalló también en el Senado que Ios contratos de los nuevos directivos de RTVE se ajustan a los salarios previstos, salvo dos excepciones: la del director de TVE, Jorge Sánchez Gallo, que asciende a 20 millones anuales y tiene una indemnización pactada de una anualidad; y el del propio Sáenz de Buruaga. El director de informativos tiene firmada una indemnización de siete días por año, calculados sobre un sueldo bruto anual de 16 millones de pesetas.

Por otra parte, Mónica Ridruejo presentó al Consejo de Administración de RTVE un esquema destinado a crear diferentes unidades de negocio (comercialización de derechos, producción ... ) para mejorar la calidad y reducir costes.

Ridruejo defendió el presupuesto del Gobierno, que prevé unas pérdidas superiores a las previstas por el ente, debido a la disminución de la subvención estatal -11.000 millones en vez de los 25.000 solicitados- y el aumento de cargas financieras por el mayor endeudamiento que va a suponer la negativa del Ejecutivo a asumir deuda pendiente. Sólo el consejero de IU, Rodolfo Ruiz Ligero, defendió el presupuesto aprobado por el Consejo. Según su diagnóstico, la situación de RTVE "es la peor de su historia. Estamos al borde del abismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_