_
_
_
_
_
LOS PALESTINOS Y SU ESTADO

Clamor internacional contra EE UU por impedir que Arafat acuda a Nueva York

La negativa norteamericana a conceder un visado que permita acudir a la sede de la ONU en Nueva York al dirigente de la OLP Yasir Arafat ha levantado un clamor internacional de rechazo contra EE UU, por entender que la medida no contribuye a la mejora de las relaciones con el mundo árabe, en general, y a un acercamiento para solucionar el problema palestino, en particular. La URSS calificó ayer de "no constructivo ni legal" el rechazo del visado a Arafat, mientras diversos países europeos lamentaron la medida.

Más información
'Intifada', una revolución a fuego lento
Reunión en Bonn de laboristas israelíes y miembros de la OLP

Mientras, Estados Unidos reiteró ayer su negativa a dejar entrar en Nueva York a Arafat, "una decisión firme y final", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Charles Redman.Estados Unidos, añadió, si bien considera "innecesario" cambiar a la sede de la ONU en Ginebra el debate sobre el problema palestino, "tampoco se opone a ese cambio".

A la ola de críticas que levantó la negativa de Estados Unidos se unió el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, quien, 30 horas después de anunciarse en Washington el veto norteamericano a Arafat, "lamentó" la medida de EE UU y la calificó de "incompatible" con las obligaciones que el acuerdo de sede de la ONU impone al país huésped.

El dirigente libio, coronel Muamar el Gadafi, urgió ayer a los países árabes a romper relaciones con Washington. "Enfrentados a la arrogancia norteamericana, los árabes no tenemos más elección que romper relaciones con ellos", dijo la agencia oficial libia Jana citando una carta de Gadafi a los "reyes y presidentes árabes".

Mientras, la OLP está estudiando la propuesta para celebrar una cumbre extraordinaria de los países árabes para discutir una nueva estrategia de sus relaciones con EE UU, y numerosos países siguen insistiendo que la sesión de la ONU sobre el asunto palestino debe trasladarse a la sede de la organización en Ginebra. Suiza ha anunciado que está dispuesto a permitir el viaje de Arafat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Como ciudadano estoy sorprendido y decepcionado", afirmó ayer el presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, en respuesta a una pregunta sobre la negativa de Washington de conceder al líder palestino un visado de entrada en EE UU, informa desde Bruselas Ignacio Cembrero. "Lo estoy tanto más", añadió, "ya que el movimiento palestino ha dado, en opinión de todo el mundo, un paso hacia adelante".

Yasir Arafat hizo el sábado por la noche un llamamiento a Europa Occidental para que "ejerza presiones" sobre la Administración norteamericana para que revise su decisión, y ayer se especulaba en la capital belga con que los doce podrían hacer conjuntamente una gestión discreta ante el Departamento de Estado para que flexibilice su postura.

Sadam Husein, en El Cairo

En Madrid, la Oficina de Información Diplomática reiteró ayer la "preocupación" española por la negativa norteamericana a conceder un visado a Arafat. El ministro Francisco Fernández Ordóñez había dicho el domingo que, "por sentido común", la reunión sobre el problema palestino deberia celebrarse en Nueva York.

El Gobierno de la República Federal de Alemania se sumó ayer oficialmente a la condena de la decisión de la Administración norteamericana, informa desde Bonn Hermann Tertsch. El portavoz del Gobierno, Friedhelm Ost, manifestó que "esta decisión entorpece el proceso de paz en Oriente Próximo" e "ignora el importante papel de la ONU como organízación pacificadora".

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, un cercano aliado de Estados Unidos, urgió ayer al presidente Ronald Reagan para que levante la prohibición que impide que el dirigente palestino Yasir Arafat pueda viajar a Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

Las declaraciones de Mubarak las hizo al término de su entrevista con el presidente iraquí, Sadam Husein, la primera que hace a Egipto desde que los dos países restablecieron relaciones diplomáticas el 13 de noviembre del año pasado.

El viaje de Sadam Husein a Egipto lo realizó "por sorpresa" y sin planificación previa, acudiendo precipitadamente a recibirlo al aeropuerto el presidente Mubarak. Los dos dirigentes se habían reunido el pasado mes de octubre en Bagdad, donde ambos se entrevistaron con Yasir Arafat.

Las conversaciones entre Mubarak y Sadam Husein estuvieron centradas en la situación en Oriente Próximo, especialmente tras la proclamación del Estado palestino independiente, y en la nueva estrategia árabe para responder a la decisión de Washington impidiendo a Arafat acudir a Nueva York.

Durante la reciente reunión en Argel del Consejo Nacional Palestino (Parlamento en el exilio), la OLP aceptó por primera vez de forma oficial las resoluciones 242 y 338 de la ONU. Este paso -que lleva implícito el reconocimiento de Israel- y sus manifestaciones contrarias a la violencia han sido considerados insuficientes, sin embargo, por parte de EE UU para abrir canales de diálogo en la búsqueda de una solución al conflicto de Oriente Próximo, informa Ángeles Espinosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_