El Rally Dakar 2016 no pasará por Chile
El gobierno chileno reasigna el presupuesto destinado a la prueba en la recuperación de los terrenos afectados por las inundaciones
La ministra de Deportes del Gobierno de Chile, Natalia Riffo, anunció que la 38ª edición del Rally Dakar no pasará por su territorio ya que los recursos destinados para acoger la prueba serán utilizados en la reconstrucción del norte del país, azotado por fuertes inundaciones que han dejado hasta el momento 26 muertos y 150 desaparecidos. “Nuestra preocupación inmediata es levantar las ciudades afectadas y enfocar los recursos hacia la gente que más lo necesita”, apuntó Riffo, que destacó “la comprensión” de la organización tras comunicarle su decisión.
Desde el traslado al continente sudamericano del Dakar en 2009 tras la imposibilidad de seguir disputándose en África por la amenaza terrorista, Chile se había convertido en el hogar habitual de la competición de motor por etapas más dura del mundo. Sin embargo, los devastadores efectos de las lluvias torrenciales que han afectado a la zona norte del país impedirán que vuelva a convertirse en uno de los países organizadores. Sin embargo, Riffo descartó acoger el Dakar en 2017 una vez completadas las tareas.
La organización baraja agregar a Uruguay a la carrera
“Como chileno es la mejor decisión que se pudo tomar. Ahora hay que apoyar a la gente del norte”, valoró el piloto de motos Chaleco López, tercer clasificado en las ediciones de 2010 y 2013. “Me da un poco de pena, porque por un lado están los beneficios económicos y la alegría de la gente. Pero del otro está lo que se vive en la zona afectada y hay que apoyar la decisión”, se sumó Jeremías Israel, piloto de Honda.
El próximo 16 de abril se conocerá el recorrido del Dakar 2016, en el que suenan los nombres de Argentina, Uruguay y Perú como países anfitriones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.