_
_
_
_

Los datos de paro en el mes de febrero dan un respiro a Feijóo

La patronal vaticina un 2015 "importante" si no "lo tumba la izquierda radical"

Los datos del paro durante el pasado febrero, hechos públicos este martes, han dado un respiro al Gobierno de Feijóo tras el revés sufrido la pasada semana al conocer las cifras de crecimiento económico durante 2014. El PIB gallego avanzó el pasado año apenas un 0,4%, un punto menos que la media española. Los últimos meses del año anterior ya habían dejado unas estadísticas de paro en la comunidad autónoma peores que las del conjunto de España.

 El mes pasado ha sido el febrero con más reducción del desempleo desde que empezó la crisis en todo el Estado. Y en Galicia los datos son incluso mejores, ya que el descenso del paro en 1.500 personas, un 0,56%, es mayor que la media española, de un 0,3%. Tras las dudas suscitadas por el modestísimo aumento del PIB en 2014, el Gobierno autónomo y el PP reaccionaron a los datos de empleo el pasado mes para insistir en que la recuperación es una realidad. “Se puede ver la botella medio llena o medio vacía”, admitió el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, quien subrayó de todos modos: “Ha sido el mejor febrero de los últimos 14 años”. Feijóo insistió también en que se trata de “un muy buen dato” y señaló que en el año transcurrido desde febrero de 2014 el desempleo en Galicia ha retrocedido un 8%. El presidente reafirmó su idea de que 2015 servirá para crear “empleo neto” en Galicia.

Al optimismo oficial se sumó el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, quien pronosticó que 2015 va a ser “un año importante para el empleo”, aunque con una salvedad: “Me preocupa que lo pueda tumbar la izquierda radical”. El líder de los empresarios insistió en su opinión de que es necesario “proseguir con las reformas” entre las que volvió a citar una nueva reforma laboral.

La oposición va a atacar al presidente en los próximos días por el bajo crecimiento de 2014 comparado con el promedio estatal y de hecho ese asunto centrará la próxima sesión parlamentaria de control a Feijóo, la semana que viene. Con respecto a los datos de paro de febrero, tanto la izquierda parlamentaria como los sindicatos pusieron el acento en la “precariedad” del nuevo empleo creado. Los socialistas destacaron que ya solo el 53% de los parados recibe prestación mientras AGE y BNG denunciaron que los nuevos empleos son “contratos basura”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_