_
_
_
_
_

El alcalde de Narón acusa a Megasa de falsear argumentos para despedir

Blanco afea a la empresa las "facilidades" que se le dieron y cita el acceso directo desde la fábrica a la AP-9 y un relleno en la ría

La plantilla de Megasa, sobre la que pende la amenaza de despido para 47 de sus 168 trabajadores, inició esta mañana un calendario de protestas contra la dirección de la acería naronesa de suprimir un turno de producción en 2015 escudándose en causas productivas y en el alto coste energético.

“Es totalmente inaceptable”, manifestó categórico el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, de Terra Galega, tras recibir esta mañana al comité de empresa. Critica que no se hayan planteado, si quiera, la posibilidad de jubilar o recolocar a algunos trabajadores después de reprocharle a la empresa que durante muchos años se ha beneficiado del “apoyo y las facilidades” que le han brindado a sus propietarios desde el consistorio naronés y citó, por ejemplo, que disponen de un enlace a la AP-9 que sale directamente desde el recinto fabril o del relleno que realizaron en la ría.

Blanco fue más allá al calificar de “totalmente falsos” los argumentos económicos que esgrime la dirección de la empresa -propiedad de la familia Freire- para justificar el despido de prácticamente un tercio de su personal, el 28%. Supondría, explicó Carlos Bascoy, de UGT y presidente del Comité, eliminar un turno completo de producción de la fábrica de Xuvia y pasar de las 500.000 toneladas del 2014 a 200.000 el año próximo. El comité insiste en que la empresa es rentable y señalan, en este sentido, que prácticamente han vendido todas las varillas de acero corrugado que fabricaron este año y que se utilizan en construcción.

Al empleo directo que genera Megasa, asentada desde hace más de medio siglo en la orilla norte de la ría de Ferrol, hay que sumar varios cientos inducidos: aproximadamente 60 en subcontratas, y muchos más en transporte y logística para una comarca cruelmente castigada por el desempleo y el monocultivo industrial alrededor del sector naval. “En Megasa somos 169 empleados y vamos a defender todos y cada uno de esos puestos”, recalcó Bascoy.

Por su parte, y tras entrevistarse con el comité, la corporación naronesa respaldó, por unanimidad -Tega, PSOE, BNG, PP y una edil independiente- remitir hoy una carta a la Consellería de Traballo, buscando una reunión urgente con su titular, Beatriz Mato, para “tratar de paralizar los planes de Megasa”. La plantilla se concentró esta mañana a primera hora delante del consistorio naronés y repitió protesta poco después del mediodía en la rotonda que da acceso a la fábrica de Xuvia.

Megasa Siderurgia, el brazo industrial de Metalúrgica Galaica, se considera perjudicada por el resultado de la subasta energética del Ministero de Industria para repartir bloques con descuento eléctrico entre los grandes y medianos consumidores. Presentó su propuesta de despido colectivo a finales de noviembre, pocos días después de la puja, y prácticamente al mismo tiempo que Alcoa, que plantea el cierre de las plantas de A Coruñas y Avilés, liquidando de un plumazo 800 puestos entre las dos autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_