La CAM aprobó las dietas de Modesto Crespo falseando un acta
Un exconsejero declara que no sabía que se daban 300.000 euros en dietas al expresidente
El psicólogo Ángel Óscar Strada, el último exconsejero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en declarar ante la Audiencia Nacional como imputado por conceder dietas retroactivas con un valor de 300.000 euros a Modesto Crespo, antiguo presidente de la entidad, fue muy claro ante el juez Gómez Bermúdez: las actas de aquella reunión estaban “claramente adulteradas” y, además, se lo avisó al Banco de España.
Hasta el momento, la mayoría de los 19 exconsejeros llamados a testificar en la pieza judicial que investiga el cobro por parte de Crespo de unas dietas por un cargo que entonces no ostentaba, había asegurado al juez que en la reunión celebrada el 27 de noviembre de 2009 pensaron que únicamente estaban aprobando para Crespo, acusado de apropiación indebida, su nombramiento como presidente de Tinser Cartera SL, una entidad participada por la CAM.
Sobre el papel, lo que se aprobó aquel día no solo fue ese nombramiento, también que Crespo cobrara dietas de 300.000 euros por los últimos dos semestres de aquel año cuando prácticamente solo quedaba un mes para finalizar 2009. Si los consejeros lo supieron o no, deberá dilucidarlo el juez. La fiscalía fue muy nítida en el escrito que abrió la causa: el dinero recibido por el expresidente de la caja “no se corresponde con ninguna actividad que conlleve dedicación de tiempo, esfuerzo y responsabilidad”.
Strada se mantuvo en la línea del resto de exconsejeros. Él tampoco supo entonces que estaban aprobando el pago de unas dietas por unos meses en los que Crespo no había ejercido en Tinser Cartera. En cualquier caso, cuando lo supo lo puso en conocimiento del Banco de España. Solo Martín Villa ha reconocido, también este miércoles, que supo de ellas por su puesto en la Comisión de Retribuciones de la entidad de ahorro. Otros de sus compañeros de consejo, según dijeron, se enteraron por rumores que corrían por los pasillos de la CAM.
Fue Roberto López Abad, el exdirector general, el que defendió la propuesta, pero que en ningún momento hablo de remuneración alguna, según declararon ante el juez el pasado miércoles dos de los exconsejeros de la extinta caja, hoy totalmente absorbida por el Banco Sabadell. Esta versión contrasta con la de un vicepresidente de la caja, Antonio Gil-Terrón y el secretario, José Forner. La próxima semana será el propio López Abad quien declare junto a Modesto Crespo.
Esta pieza se suma a la causa principal contra la cúpula de la caja, a la que se investiga por irregularidades en su gestión. En la principal, tanto López Abad como Modesto Crespo están imputados por delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas. Los mismos delitos recaen sobre la exdirectora general María Dolores Amorós y los exdirectores de Recursos y Planificación, Vicente Soriano y Teófilo Sogorb.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.