_
_
_
_

La Generalitat acusa a Montoro de “usar el Estado para fines partidistas”

El consejero Homs cree que las palabras sobre Pujol "no son propias de un ministro de Hacienda"

La dureza del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, denunciando el fraude fiscal cometido por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, no ha gustado nada al Gobierno catalán. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, considera que el ministro ha usado su intervención para atacar a CiU y al proceso soberanista. "Tenemos la sensación que usa las herramientas del Estado para usos partidistas. Le pediríamos que persiga el fraude fiscal y sea ejemplar persiguiéndolo, no criticando a los otros", le ha conminado Homs tras la reunión semanal del Gobierno catalán.

El consejero se ha mostrado "más que sorprendido" por el tono de Montoro, al que le atribuye la voluntad de "poner el dedo en la llaga en las cosas que no le gustan". Homs ha comparado la dureza de Montoro hablando de Pujol con las insinuaciones que hizo el ministro sobre los actores españoles, acusando algunos de ellos de no pagar impuestos. "Cuando las cosas no le gustan actua como actua", ha sentenciado Homs valiéndose de ese ejemplo. "Son declaraciones más de un comentarista que de un ministro", ha apostillado.

El Gobierno catalán despojó a Pujol de todos sus privilegios pocos días después de la confesión del ex presidente y evita desde entonces cualquier muestra de apoyo. El Ejecutivo se distancia de su ex presidente porque no quiere que el caso Pujol interfiera en la consulta soberanista: "El proceso que vive Cataluña hará su curso, porque es de la gente, tiene una gran capacidad de movilización y cuenta con gran consenso", ha enfatizado Homs.

El consejero ha evitado especular sobre la fecha en la que Pujol comparezca en el Parlament ni exigirle que acuda urgentemente en la Cámara para que las explicaciones se produzcan antes del 11 de septiembre, la Diada catalana. Homs sí que ha reclamado al ex presidente que responda a la petición unánime a todos los partidos: "Si a uno le piden que vaya al Parlament tiene que ir. Decir el día concreto ya no nos corresponde, no es de recibo. Es de recibo que cuando te llama el Parlament, comparezcas".

La implicación del Gobierno en investigar los delitos que haya podido cometer Pujol acaba en la exigencia de comparecencia en el Parlament y de colaboración con la justicia. Homs ha rechazado que el Gobierno catalán se persone contra Pujol y ha atacado a Iniciativa por sumarse a la querella contra el ex presidente presentada esta mañana: "Algunos creen que detrás de todo esto hay la actuación de los Gobiernos presididos por Jordi Pujol, y que comporta elementos de corrupción. Comprenderán que este criterio no lo compartimos de ninguna de las maneras. La acción de los Gobiernos de Pujol fue penamente auditada, incluso se hicieron comisiones de investigación. No deja de sorprenderme que algunos de los que ahora se apuntan a esto tuvieran responsabilidad del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_