_
_
_
_
_
ESTUDIAR EN ESPAÑA

Los centros favoritos del estudiante

Las universidades barcelonesas copan los primeros puestos del 'ranking' de alumnos extranjeros

Carmen Sánchez-Silva
Estudiantes en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Estudiantes en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.Carles Ribas

La crisis económica española ha afectado a los latinoamericanos que llegan a España para estudiar. De hecho, América Latina y Caribe han pasado de representar algo más de la mitad del total de los visados de estudios que se concedieron en 2009, al 41% en 2014, las últimas cifras disponibles. Porque, como explica Jordi Olivella, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), en su estudio España como destino de estudiantes universitarios internacionales, los programas internacionales se realizan en un buen número de casos con el objetivo de emigrar y en los últimos años los flujos migratorios hacia España se han reducido prácticamente a la mitad. Además, las posibilidades de quedarse trabajando en el país tras la graduación también han mermado considerablemente.

Pese a ello, Olivella cree que España tiene un gran potencial para seguir creciendo como destino para los alumnos extranjeros a ritmos iguales o superiores al 7,5% anual, como viene ocurriendo en los últimos 23 años, sobre todo “para los latinoamericanos y los ciudadanos de Oriente Medio, que se sienten muy cómodos en este país con vocación atlántica y capacidad de relacionarse bien internacionalmente”. Justamente el origen de los ciudadanos más afectados por la restrictiva política migratoria del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “que repercutirá positivamente sobre España, cuyas universidades atraerán a alumnos resentidos con ese sentimiento anti-inmigración”, prevé.

Webs informativas

Pero ese no va a ser el único acicate para que los flujos de estudiantes extranjeros crezcan en el territorio nacional. De hecho, según el profesor de la UPC y colaborador de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, las políticas de atracción que están llevando a cabo algunas universidades empiezan a dar sus frutos. “En el caso de las universidades públicas, no se trata de una estrategia comercial, como ocurre en las privadas, sino de webs informativas destinadas a los extranjeros o iniciativas como la del Ministerio de Educación de ofrecer servicios de ayuda a los recién llegados”, explica.

Las más deseadas

Su recién actualizado estudio incluye un ranking de las universidades españolas que más alumnos internacionales captan de máster y doctorado, los programas que aglutinan mayoritariamente a los extranjeros. Las preferidas por los estudiantes. A la cabeza se sitúan los centros barceloneses. En concreto la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Ramón Llull, donde entre el 32% y el 41% de los alumnos de posgrado son foráneos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“La marca Barcelona es uno de los grandes atractivos para los alumnos latinoamericanos, que primero deciden venir a la ciudad y luego buscan dónde estudiar. Esto sucede especialmente con los mexicanos”, aprecia Carolina Luis-Bassa, profesora de UPF Barcelona School of Management y directora de programas Masters of Sciences, donde el 86% de los participantes son internacionales.

El top 20

Les siguen la Universidad de Navarra, la Politécnica de Catalunya, la Complutense de Madrid, IE University, la Politécnica de Valencia y la Universidad de Salamanca. Estos centros cerrarían el top 10. A partir de esa posición, la lista se compone mayoritariamente de instituciones madrileñas, a excepción de la Universidad de Granada y la de Valencia. “Son las preferidas porque son las que mejor paradas salen en los rankings internacionales y porque se localizan en las ciudades más deseadas, que actúan como arrastre. Aunque también hay entidades públicas con gran fama y prestigio, como la Universidad de Salamanca o la de Granada, y privadas, como la de Navarra o IE University”, indica Olivella.

Y es que las grandes ciudades concentran al grueso de los alumnos internacionales, de hecho, Madrid, con nueve centros, y Barcelona, con cinco, copan este ranking de las 20 instituciones predilectas, en las que más de la mitad de los estudiantes extranjeros proceden de América Latina y Caribe. La mayoría de ellas son de carácter público (14 de 20).

Privadas

Sin embargo, son las privadas las que mayores esfuerzos realizan por atraer a alumnos foráneos, yéndose a reclutarlos a sus respectivos países. “La vocación de nuestra universidad siempre ha sido global. Hemos ido a los distintos mercados con programas y formatos internacionales. Así es como se concibió la escuela en sus orígenes”, explica Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente ejecutivo de IE University, que agrega que cerca del 80% de sus ingresos provienen del exterior, sobre todo de EE UU y América Latina, “que es nuestro mercado natural”.

México, Colombia, Perú y Ecuador son los países que mayor número de alumnos han proporcionado históricamente al centro, aunque más recientemente aumentan los de Argentina, Brasil y Venezuela. Algo similar a lo que se detecta en la UPF.

En la Universidad de Navarra son Ecuador, México, El Salvador, Honduras y Colombia los más representados de su alumnado. La institución trabaja en su proyecto de internacionalización, sostiene Álvaro Balibrea, director del servicio de admisiones, proporcionando información accesible y transparente on line. “Aunque todavía en España no tenemos tantos alumnos extranjeros como podríamos porque no contamos con sistemas que hagan atractiva su llegada, como la homologación de títulos o la capacidad de bilingüismo, que aún es baja”, indica.

Empleabilidad

Para conseguir esta mayor afluencia internacional, Santiago Íñiguez considera que es necesario el reconocimiento rápido de los estudios, eliminar la burocracia, impartir más programas en inglés y flexibilizar los cursos en su diseño de acuerdo con el mercado y los criterios de empleabilidad.

Por ahora, “los latinos buscan generalmente los másteres oficiales porque los másteres propios no están calificados”, señala Carolina Luis-Bassa. Los precios de las matrículas de los grados en la Pompeu Fabra oscilan entre 1.200 y 1.500 euros y los de los posgrados y másteres, entre 8.000 y 18.000 euros, añade. En la Politécnica de Catalunya los másteres cuestan unos 2.500 o 3.500 euros por término medio. En el caso de la Universidad de Navarra se mueven entre los 10.000 euros de los grados y los 8.000 o 9.000 euros de los posgrados (salvo los habilitantes profesionalmente, que suben a 20.000 euros). Los precios de IE University oscilan entre los 19.800 euros de los grados y los 121.000 euros del posgrado más caro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_