_
_
_
_
_

Un migrante mexicano deportado se suicida al cruzar la frontera con EE UU

Guadalupe Olivas, de 45 años, se lanzó desde uno de los puentes cercanos al paso fronterizo de Tijuana

Paso fronterizo de San Ysidro, Tijuana
Paso fronterizo de San Ysidro, TijuanaCuarto Oscuro
Más información
Mexican migrant kills himself after being deported from the US

Un hombre se lanzó la mañana de este martes desde uno de los puentes cercanos al paso fronterizo mexicano de San Ysidro, que conecta Tijuana con San Diego. Las autoridades mexicanas afirmaron en principio que se trataba de José Luis Jiménez, de 44 años, que había sido deportado la semana pasada, pero posteriormente fue identificado como Guadalupe Olivas Valencia, de 45 años y natural del Estado de Sinaloa, en el noroeste del país. Olivas había sido deportado tres veces en 2001, en 2005 y ahora.

El suceso se produjo en torno a las 9.30 de la mañana,  y junto al cadáver se encontró una bolsa de plástico con artículos personales, la práctica habitual del servicio de aduanas estadounidense en casos de expulsiones de migrantes indocumentados. Según el testimonios de testigos, recogidos por la prensa local, el hombre, antes de saltar, gritaba angustiado por el hecho de volver a México.

La nueva política migratoria de Trump amplían el foco de la persecución a casi todos los que lleven menos de tres años en el país

Donald Trump, que llegó a prometer en campaña que deportaría a más de 300.000 migrantes sin papeles que tuvieran algún tipo de antecedente delictivo, ya ha comenzado a cumplir sus amenazas. Las nuevas directrices del departamento de Seguridad Nacional, publicadas este mismo martes, amplían el foco de la persecución a casi todos los que lleven menos de tres años en el país.

La política migratoria del nuevo presidente incluye además elevar las competencias de los funcionarios fronterizos y la contratación de 15.000 nuevos agentes. El número de indocumentados ronda los 11 millones, la mitad mexicanos. “Todos aquellos que violen las leyes de inmigración pueden ser sujetos de los nuevos procedimientos, incluyendo la expulsión de Estados Unidos”, establece la directriz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Aun no hemos registrado una incremento considerable en las deportaciones pero este suceso visualiza los riesgos que avecinan. Dadas las diferencias salariales, y en los casos de personas que llevan muchos años viviendo en EE UU, estas medidas suponen una gran desesperación”, apunta José María Ramos, investigador del centro especializado en estudios migratorios Colegio de la Frontera Norte (Colef).

México ha estado desde el principio en el centro de la diana del magnate republicano, tanto en materia migratoria como comercial, hasta el punto de poner el alero el tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA, en sus siglas en inglés). Sin embargo, desde hace cinco años son más los mexicanos que regresan a su país desde EE UU que los que entran. El saldo migratorio marcó en 2014 una cifra negativa récord: 140.000 salidas más que entradas. Las deportaciones de migrantes indocumentados –mexicanos en su gran mayoría– cayeron por segundo año consecutivo. La cifra total de expulsiones en 2015 fue la más baja desde 2007, según las estadísticas del oficiales de Washington.

Una de las primeras medidas del nuevo gobierno, a golpe de decreto, fue suspender durante 90 días la entrada de ciudadanos de siete países (Irán, Irak, Somalia, Sudán, Libia, Yemen y Siria) de mayoría musulmana. Además, bloqueaba durante 120 días la entrada de refugiados y de manera definitiva para los refugiados sirios. El veto migratorio fue paralizado por un juzgado federal a los pocos días. Los jueces volvieron a decir no la semana pasada ante un recurso del Gobierno.

Además de la judicatura, las políticas autoritarias de Trump están provocando una activación de la sociedad civil. En poco más de un mes, el centro de Los Ángeles ha vivido tres grandes manifestaciones. La semana pasada, en el autoproclamado Día Sin Inmigrantes, más de 65 restaurantes en Washigton permanecieron cerrados y centenares de empleados en tiendas y establecimientos no acudieron al trabajo en protesta por la nueva política migratoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. M. Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_