Trump usó métodos “dudosos” para evitar pagar impuestos, según el New York Times
El magnate podría haber usado resquicios legales difícilmente defendibles en una auditoría
La respuesta de Donald Trump a la revelación de The New York Times de que podría haber evitado pagar impuestos federales durante dos décadas por declarar casi mil millones de dólares de pérdidas en los años 90 fue que eso muestra lo “listo” que es y que “nadie conoce mejor” que él el sistema impositivo. Pero ahora, el diario asegura que Trump usó unas maniobras tan “dudosas” para evitar pagar impuestos que hasta sus abogados le advirtieron de que, si las autoridades se ponían a investigarlo, le resultaría muy difícil justificarlas.
Dado que Trump sigue siendo el único candidato presidencial en décadas que se niega a hacer pública su declaración de impuestos —alegando precisamente que está siendo auditado—, ni el Times ha logrado esclarecer todas las argucias legales usadas. Pero, básicamente, sostiene en un reportaje publicado la noche del lunes, la estrategia se basó en no declarar la millonaria deuda que logró que le cancelaran sus deudores y que, normalmente, sí debería haber tributado.
“Dedujo las pérdidas de otros”, dijo al rotativo, tras examinar los documentos a los que este tuvo acceso, John L. Buckley, que fue jefe de gabinete del Comité de Impuestos del Congreso entre 1993 y 1994. Es decir, agrega el Times, que solo los tenedores de bonos que le perdonaron a Trump sus deudas impagadas por sus casinos en Atlantic City a comienzos de los años 90 deberían haber podido deducir esas pérdidas y reducir sus impuestos. “Que Trump usara esas mismas pérdidas para reducir sus impuestos acabó por aumentar la carga impositiva en todos los demás”, agregó Buckley.
La maniobra era tan intrincada y, realmente, tan difícil de justificar que los expertos legales del bufete Willkie Farr & Gallagher a los que consultó el magnate “le advirtieron abiertamente de que no había estatuto, regulación u opinión jurídica que permitiera de forma explícita la maniobra fiscal de Trump”, asegura el periódico.
“Debido a la falta de una autoridad judicial o administrativa definitiva, existen incertidumbres considerables respecto a muchas de las consecuencias tributarias del plan”, agregaron, según el diario neoyorquino.
A comienzos de octubre, el Times reveló que Trump podría haber conseguido evitar pagar durante 18 años hasta 50 millones de impuestos al año gracias a que en 1995 declaró pérdidas por 916 millones de dólares. El candidato republicano nunca ha desmentido esa información, que el diario elaboró gracias, dijo, a tres páginas que formaban parte de la declaración de impuestos de Trump en 1995 que recibió de forma anónima una reportera del periódico. Su especulación, tras este nuevo análisis de los documentos y de algunos intercambios de Trump con los expertos fiscales, es que fueron este tipo de estratagemas las que, en 1995, le permitieron declarar una deuda tan abultada que llevó a su larga exención fiscal posterior.
Los resquicios legales que le permitieron a Trump no declarar la deuda cancelada fueron cerrados de forma definitiva en 2004. Entre los legisladores que votaron a favor de ello estaba la entonces senadora Hillary Clinton, recuerda el Times.
En lo que parece adelantar la estrategia del republicano ante esta nueva revelación de prácticas si no ilegales cuanto menos cuestionables, una portavoz de Trump, Hope Hicks, rechazó que tras las maniobras del magnate se escondiera una “malinterpretación intencionada de la ley”.
“Su tesis es una crítica no solo a Trump, sino a todos los contribuyentes que se toman el tiempo y se gastan el dinero para intentar cumplir con unas leyes impositivas muy complejas y dudosas sin pagar más impuestos de los que deben”, acusó Hicks al Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.