_
_
_
_

Corea del Sur tiene un plan para matar a Kim Jong-un

Enviaría una unidad de élite al norte si tuviera indicios de un ataque enemigo inminente

Manifestantes contra el líder norcoreano tras la última prueba nuclear.Foto: reuters_live | Vídeo: AHN YOUNG-JOON (AP) / REUTERS-QUALITY
Macarena Vidal Liy

Corea del Sur contempla el posible asesinato del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Así lo ha admitido el ministro de Defensa, Han Min-koo, en una sesión parlamentaria celebrada el miércoles pasado.

Más información
Un error informático permite acceder a todas las páginas web de Corea del Norte
La prueba nuclear de Corea del Norte crea un dilema para China
EE UU envía bombarderos a Corea del Sur como advertencia a Kim Jong-un

La declaración de Han llegaba como respuesta a la pregunta de un diputado, Ki Sung-chang, del partido en el gobierno Saenuri, acerca de los rumores que circulaban activamente en Seúl sobre la existencia del proyecto.

En su réplica, recogida por el diario “Korean Times”, el ministro precisó que Corea del Sur “considera activar una unidad de fuerzas especiales para que asesinen al líder norcoreano Kim Jong-un” en el supuesto de que Pyongyang diera señales inequívocas de estar a punto de lanzar un ataque contra su vecino del sur. El plan está incluido en el proyecto “Castigo y Respuesta Masiva Surcoreana”, la respuesta militar a una hipotética agresión norcoreana que Seúl ha anunciado después de que el régimen de Kim llevara a cabo el día 9 su quinta prueba nuclear.

Ese proyecto prevé que, en caso de amenaza inminente, Seúl acometería un ataque preventivo, que incluiría tanto el lanzamiento simultáneo de misiles de alta precisión como el envío de unidades especialmente entrenadas. El objetivo final sería el propio liderazgo norcoreano y sus instalaciones militares.

“Si quedara claro que el enemigo está dando pasos para atacar el sur con misiles nucleares, para impedirlo la idea es destruir figuras y áreas clave que incluyen el liderazgo norcoreano”, puntualizó el ministro.

El proyecto “Castigo y Repuesta” forma parte, a su vez, de una estrategia militar para hacer frente a posibles amenazas norcoreanas que incluye también el escudo antimisiles ya existente en el país y un sistema de ataques preventivos a cargo del Mando Conjunto EEUU-Corea del Sur, conocido como Kill Chain (Cadena para Matar).

“Si quedara claro que el enemigo está dando pasos para atacar el sur con misiles nucleares, para impedirlo la idea es destruir figuras y áreas clave que incluyen el liderazgo norcoreano”

Corea del Sur y EEUU preparan también el despliegue en territorio del sur de un avanzado escudo antimisiles de fabricación estadounidense, conocido por sus siglas THAAD. Este escudo ha suscitado las protestas de China y Rusia, que consideran que puede amenazar su propia seguridad y conducir a una escalada de armamento en la región.

La prueba nuclear norcoreana del día 9 fue la más potente llevada a cabo hasta ahora por Pyongyang, que aseguró que había detonado una cabeza atómica de tamaño lo suficientemente reducido como para ensamblarla en sus misiles.

Después del anuncio norcoreano, la ONU, que emitió una declaración de condena, comenzó los preparativos para una nueva resolución que imponga nuevas sanciones a Pyongyang. Aunque las aprobadas hasta ahora, incluidas las que se recogen en la resolución 2270 de marzo después de la cuarta prueba nuclear norcoreana no parecen haber hecho mella en el progreso del programa de armamento del régimen de Kim, que considera las bombas nucleares la garantía de su supervivencia. A lo largo de este año ya ha llevado a cabo dos pruebas nucleares y de diversos misiles de diferente alcance, aparentemente cada vez con mejores resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_