_
_
_
_
_

Lo que se sabe hasta ahora del tiroteo de Dallas

Al menos un francotirador, cinco agentes muertos y siete heridos, así como dos civiles. Antes de ser abatido, el atacante dijo que quería "matar blancos"

Dallas se ha teñido de sangre. Al menos un francotirador, aunque se cree que podría haber más, ha matado en la noche del jueves a cinco agentes y herido a otros siete que custodiaban una manifestación contra la violencia policial tras los tiroteos en Luisiana y Minnesota. Dos civiles resultaron también heridos. Un atacante fue abatido por la policía en la madrugada, pero los hechos aún son confusos. Estos son los principales datos que se conocen:

1. El tiroteo se inició a las 8.58 pm (hora local) cuando entre uno y dos francotiradores, desde una posición elevada, dispararon contra la policía.

2. Hay cinco agentes muertos y siete agentes heridos. Otros dos civiles también han resultado heridos. La policía ha detenido a tres personas y ha matado a una cuarta.

3. Los detenidos son dos ocupantes de un coche que huían del centro y una mujer. Todos están siendo interrogados y, según el diario Dallas Morning News, no están cooperando con las autoridades.

4. El único francotirador confirmado hasta el momento ha muerto. Fue abatido en horas de la madrugada en el aparcamiento en el que se había atrincherado. La policía intentó negociar con él durante varias horas, de forma infructuosa. Acabó enviando un robot con una bomba para abatirlo, para evitar la muerte de más agentes, según el jefe de la policía de Dallas, David Brown.

5. El francotirador muerto ha sido identificado por la prensa como Micah Xavier Johnson, de 25 años y residente en el área de Dallas. Johnson, que era afroamericano, era reservista del Ejército hasta el año pasado y no tenía antecedentes policiales, según las primeras informaciones periodísticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

6. Según la policía, antes de morir, el francotirador aseguró que había actuado solo y que no tenía ninguna afiliación. Actuó, dijo, motivado por la muerte de negros a manos de policías y con el objetivo expreso de "matar blancos, especialmente agentes blancos", de acuerdo con la versión oficial.

7. El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha referido al suceso como "un ataque atroz, calculado y despreciable contra agentes de seguridad".

8. La primera víctima identificada es el agente Brent Thompson, de 43 años, que se unió al cuerpo de policía en 2009.

9. Un hombre identificado como Mark Hughes, cuya fotografía había sido colgada en Twitter por la policía, se entregó a las 11.30 pm (hora local). Ya ha sido puesto en libertad.

10. La policía de Dallas ha facilitado un teléfono (214-671-3485) para recabar información.

Las siguientes incógnitas aún permanecen sin resolver:

1. Sigue sin saberse cuántas personas participaron en el ataque contra la policía. Brown habló de "francotiradores", en plural, pero solo dio detalles del abatido. Y aunque el atacante aseguró haber actuado solo y sin filiación, la policía no descarta ninguna otra posibilidad. Un comandante de la policía, citado por Dallas Morning News, describió el tiroteo como una "conspiración" asegurando que varias personas estuvieron involucradas en la planificación y ejecución del ataque, pero no dio más detalles.

2. No se ha revelado aún la identidad de todos los sospechosos detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_