_
_
_
_
_

Rusia construirá ocho reactores nucleares en Sudáfrica por 39.000 millones de euros

Moscús hará en Jordania otras dos plantas de producción de energía atómica

Rusia construirá ocho reactores nucleares en Sudáfrica antes de 2023 como parte de una alianza estratégica en materia de energía nuclear, según anunció este lunes la empresa estatal nuclear rusa, Rosatom, que cifra el acuerdo en “entre 40.000 y 50.000 millones de dólares [entre 31.000 y 39.000 millones de euros]”.

“Cada reactor costará unos 5.000 millones de dólares [3.900 millones de euros]”, especificó este lunes el presidente de la compañía, Sergei Kiriyenko. Sería Rusia también la encargada de financiar el proyecto a un tipo de interés asequible.

Los ocho reactores, cuya ubicación estudia ahora el Gobierno sudafricano, sumarán una capacidad de producción de 9,6 gigavatios. Hasta el momento, el país acoge la única planta nuclear del continente, la central de Koeberg, que genera el 5% de la energía que consume Sudáfrica. El resto procede básicamente del carbón.

“Rosatom está preparada para ayudar a Sudáfrica a crear un centro industrial de nivel mundial desde la fase inicial del ciclo del combustible nuclear hasta la ingeniería y la producción de equipos”, explicó Kiriyenko.

El acuerdo, firmado este lunes en Viena durante la 58ª Sesión de la Asamblea General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), supondrá la construcción de la primera planta de energía nuclear basada en tecnología rusa en el continente africano. “Se crearán miles de puestos de trabajo y contratos por valor de 10.000 millones de dólares [7.800 millones de euros]” para la industria local, prometió Kiriyenko. Además, permitirá a Rusia y Sudáfrica cooperar en proyectos en terceros países en el futuro. El pacto prevé, asimismo, la formación de especialistas sudafricanos en universidades rusas.

“El acuerdo abre la puerta a que Sudáfrica acceda a tecnologías rusas, financiación, infraestructura y proporciona una sólida plataforma para futuras colaboraciones”, celebró este lunes la ministra de Energía sudafricana, Tina Joemat-Pettersson, en un comunicado. No obstante, quiso subrayar que la aspiración de su país de desarrollar energía nuclear tiene solo fines pacíficos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con el acuerdo firmado con Rusia, Sudáfrica retoma sus planes para producir energía nuclear, después de casi dos décadas sin invertir en la construcción de nuevas centrales. El pasado diciembre, el Gobierno señaló que estudiaba la posibilidad de retrasar la construcción de centrales nucleares para centrarse en la producción de carbón y de otras energías como la hidroeléctrica y el gas.

Por otra parte, Rosatom informó de que construirá una central nuclear en Jordania tras el acuerdo alcanzado entre ambos países. La central se levantará en la provincia de Zarqa y tendrá dos reactores con una potencia combinada de 2.000 megavatios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_