La OTAN condena la “violación de la soberanía” ucrania por parte de Rusia
Rasmussen reitera sus advertencias por la implicación “directa” de Moscú en el conflicto
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado este viernes que el ejército ruso ha cruzado "ilegalmente" la frontera ucrania en una acción "no aislada" que forma parte de la "peligrosa" maniobra de desestabilización que, según la alianza militar, Moscú lleva meses practicando. "Condenamos enérgicamente el desprecio de Rusia hacia sus obligaciones internacionales e instamos a este país a poner fin a sus acciones militares ilegales", ha señalado Rasmussen al término de una reunión de urgencia de los embajadores de los 28 Estados miembros a petición de Ucrania, que no forma parte de la organización. "Es una flagrante violación de la soberanía y de la integridad territorial ucrania".
En su comparecencia de prensa, el máximo responsable de la Alianza Atlántica y exprimer ministro danés ha reiterado que Rusia continúa suministrando tanques, vehículos armados, artillería y lanzacohetes y que su ejército ha "disparado" contra el ejército de Kiev "desde territorio ruso y desde territorio ucranio". El secretario general de la alianza militar ha añadido que Moscú dispone de "miles" de soldados preparados para el combate en los aledaños de la frontera entre Rusia y Ucrania, en una acción que, a su juicio, "desafía" todos los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución pacífica del conflicto.
"Hoy expresamos nuestra solidaridad con Ucrania y en la cumbre de Cardiff [los 28 Estados miembros de la OTAN mantendrán un encuentro los días 4 y 5 de septiembre en la capital de Gales] nos reuniremos con el presidente Petró Poroshenko para dejar claro nuestro inquebrantable apoyo". Rasmussen ha subrayado que, en el transcurso de la reunión, algunos embajadores han anunciado ayudas financieras concretas para la modernización de los sistemas de defensa ucranios y ha dejado entrever la posible firma de un acuerdo en este sentido a lo largo de la cumbre.
Durante el turno de preguntas, el secretario general de la OTAN ha dejado la puerta abierta a un posible ingreso de Ucrania en la Alianza, tal y como había sugerido horas antes el primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk. "No quiero interferir en cuestiones políticas internas, pero permítanme recordar nuestra decisión tomada en 2008 según la cual Ucrania se convertirá en un miembro de la OTAN siempre que lo desee y cumpla los criterios necesarios", ha señalado este viernes el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.
Rasmussen ha señalado que la OTAN respeta la política de no alineamiento seguida hasta ahora por Ucrania, pero ha defendido que también respetará "plenamente" cualquier cambio que Kiev decida introducir. "Respetamos si el Parlamento ucranio decide cambiar esta política. Todas las naciones tienen el derecho de decidir por sí mismas, sin interferencias desde fuera. Esperamos que otras naciones también respeten el mismo principio", ha subrayado en referencia implícita a Rusia. El secretario general de la Alianza, no obstante, ha clarificado que en la reunión de los embajadores no se ha tratado esta cuestión.
Horas antes de la comparecencia de Rasmussen, Yatseniuk había anunciado en Kiev que llevaría al Parlamento una ley para cambiar el estatus de Ucrania como "Estado no alineado" y establecería un cauce para la adhesión del país a la OTAN. Tras la Guerra Fría, la OTAN se expandió hacia el este de Europa con el ingreso de Hungría, Polonia y República Checa en 1999; de Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania en 2004 y de Albania en 2009. Desde entonces, ningún país del extinto Pacto de Varsovia ha entrado en la Alianza Atlántica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.