_
_
_
_
_

Kerry alaba el “valiente e imaginativo” proceso de paz en Colombia

Es la primera gira por América Latina del secretario de Estado de EE UU. Mañana se reunirá con Dima Rousseff

Kerry saluda a soldados colombianos heridos.Foto: reuters_live | Vídeo: M. D. C. (EFE) | reuters-live!

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, califico de esfuerzo “muy valiente” e “imaginativo” el proceso de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos mantiene con la guerrilla de las FARC desde hace nueve meses en Cuba. “Colombia es un relato de éxito y (los) Estados Unidos se sienten orgullosos de los que hemos podido compartir”, agregó un Kerry entusiasmado durante su visita a Bogotá, su primera parada de una gira que incluye a Brasil y que demuestra, según los analistas, el lugar que ocupa Colombia en las relaciones de Washington con la región.

Kerry apareció muy temprano en su primera visita a Colombia, con una camiseta deportiva estampada con el nombre de Colombia y el numero 1, para acompañar a un grupo de soldados heridos en combate y jugar al voleibol sentado con la selección colombiana conformada por militares mutilados en la guerra.

Kerry felicitó al país y al Gobierno Santos por la “asombrosa transformación” para lograr la paz, a lo que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, respondió agradecida por la ayuda que ha recibido por años de E EUU, especialmente por el “fortalecimiento de las Fuerzas Militares”. Michael Mckinley, el saliente embajador de EE UU en Colombia, había dicho a medios locales que el apoyo de su país va más allá del proceso de paz. “Estamos también listos para apoyar a Colombia en un proceso de transición”, dijo.

Kerry aseguró a los periodistas que, aunque la ayuda de Estado Unidos se ha centrado por años en apoyo militar y antidrogas, Colombia ha avanzado significativamente. “Ha llegado a un momento de su desarrollo, su seguridad, su comercio y su capacidad de gobernarse, en el que es importante empezar a pensar lo que será sostenible en el largo plazo y eso significa la paz”.

Un tema ineludible fue el espionaje que habría sufrido Colombia por parte de la Agencia de Seguridad Nacional NSA y que se conoció cuando el diario O Globo divulgó que Colombia sería el tercer país más espiado de la región, luego de Brasil y México.

En ese momento, la canciller colombiana se mostró preocupada sobre “un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia” y anunció que Colombia pediría explicaciones al gobierno de Estados Unidos. Según O Globo, desde 2008, de manera “constante aunque variable” se habría recolectado información relacionada con la guerrilla de las FARC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Holguín reveló que el tema fue tratado durante el encuentro entre Kerry y Santos, y que los dos países han estado en contacto desde que el escándalo fue desvelado. Incluso una comisión colombiana viajó a Washington para intentar clarificar lo que pasó. “En ese proceso estamos, de una manera positiva y constructiva. Hemos tenido las explicaciones necesarias”, dijo Holguín en rueda de prensa sin dar más detalles sobre esas explicaciones.

Kerry, por su parte, dijo que las interceptaciones se hicieron “conforme a nuestra Constitución y la Ley”, y añadió que seguirán atendiendo las solicitudes de los demás países para aclarar cualquier inconveniente. “Todo el mundo sabe que vivimos en un mundo peligroso. Un mundo muy distinto al que conocíamos antes del 11 de septiembre de 2001 y necesariamente nos vemos involucrados en un esfuerzo muy complejo para evitar que los terroristas priven de la vida a la gente”, dijo.

A lo largo de la visita del secretario de Estado norteamericano, la presidenta del Polo Democrático, Clara López, partido de oposición, le pidió a Santos que explicara con detalles el motivo de la visita de Kerry para no caer en el “secretismo”, como ocurrió, según dijo, durante la visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden a finales de mayo, cuando ratificó el respaldo de EE UU a las negociaciones de paz con las FARC. López también se mostró preocupada porque este tipo de visitas centradas en Estados Unidos, puedan estar descuidando las relaciones con otros países de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_