_
_
_
_
_

El vicepresidente venezolano Maduro vuelve a Cuba para visitar a Chávez

El Gobierno no prevé aún el regreso del Hugo Chávez pese a su recuperación

El País
Maduro, ayer en Caracas.
Maduro, ayer en Caracas.M. G. (EFE)

El domingo, el actual vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elegido por el propio Chávez como su heredero político, señaló en una entrevista televisada que el mandatario “va saliendo del posoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento que está en proceso de evaluación”. El lunes, el recién nombrado ministro de Exteriores, Elías Jaua, de visita en La Habana, contó en su cuenta de Twitter que había compartido “bromas y risas” con el convaleciente.

Argenis Chávez, hermano del comandante y presidente de la empresa estatal de energía eléctrica, dijo el mismo día a la agencia Associated Press que se esperaba que el retorno de Chávez al país se produzca “en los próximos días”. Apenas horas después el funcionario tuvo que retractarse mediante un comunicado.

El vicepresidente viajó este miércoles a Cuba para visitar a Chávez. “Vamos a salir dentro de unos minutos hacia La Habana a llevarle a nuestro comandante el amor, el saludo de este pueblo”, aseguró Maduro en Caracas citado por la agencia Efe.

A mes y medio de la partida de Chávez, los venezolanos siguen sin conocer con detalle el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad del presidente, un cáncer declarado en junio de 2011, que exigió una cuarta operación, de características desconocidas, y luego se complicó con una severa infección respiratoria. Al parecer, Chávez ya supera las complicaciones posteriores a la operación pero sigue sin ser visto ni oído.

Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, agradeció ayer en un acto de masas en Caracas, con motivo del 55º aniversario de la caída del dictador Pérez Jiménez, las atenciones recibidas en La Habana por su suegro, el presidente Chávez. “Cuando la oligarquía dice que aquí está mandando Fidel, que está mandando Raúl Castro, cuán equivocados están”, refutó Arreaza, afianzado sobre su condición de deudo y acompañante permanente del mandatario desde que el pasado 11 de diciembre se operó en La Habana. “En realidad Fidel y Raúl han puesto a su país, a su equipo médico y a toda Cuba al servicio de la Revolución Bolivariana y del pueblo venezolano para que protejan y para que logren que el presidente Hugo Chávez se recupere”.

Arreaza, esposo de Rosa Virginia Chávez, regresó el lunes a Venezuela tras haber pasado más de un mes en la isla caribeña. Su retorno se interpretó como uno más en la serie de indicios que por declaraciones oficiales o filtraciones la opinión pública viene conociendo sobre el estado de salud del comandante revolucionario, y que prefiguran un retorno de Chávez a Venezuela.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los comunicados del Gobierno no despejan las dudas más importantes en torno al proceso; de hecho, cultivan deliberadamente la imprecisión en un aparente esfuerzo por ganar tiempo. La oposición denuncia el “secuestro” de Chávez y exige su aparición. Mientras, se calienta el debate público acerca de qué papel juega el régimen cubano en la eventual rehabilitación física del presidente venezolano y en la conducción de las políticas actuales de su Gobierno.

Sin embargo, después de que hablaran los jerarcas del régimen, el ministro de Información, Ernesto Villegas, debió precisar el martes que, aunque llegaban pronósticos alentadores desde La Habana sobre la recuperación del paciente y este parecía mostrar buen ánimo, “no está prevista todavía una fecha de su retorno”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_