_
_
_
_
_

Un mensaje atribuido a Bin Laden insta a unirse a los grupos insurgentes iraquíes

La grabación sonora ha sido difundida en la televisión Al Yazira

La televisón qatarí Al Yazira ha difundido este lunes un mensaje sonoro atribuido al líder terrorista de Al Qaeda, Osama bin Laden, en el que se insta a los grupos insurgentes iraquíes a "dejar de lado el fanatismo y a unirse por el bien de la nación islámica". El mensaje, dirigido a sus "hermanos combatientes en Irak", asegura que es su deber "unificar las filas para convertirlas en una sola, como quiere Dios".

"El interés de la nación islámica supera al de un grupo", dice la voz, que parece la del máximo dirigente de Al Qaeda. "La fuerza de la fe está en la fuerza de los lazos entre musulmanes y no en la de una tribu o nacionalidad", añade.

Más información
Militares de EE UU aseguran que Al Qaeda en Irak está derrotada

"Algunos de vosotros os habéis relajado en un deber, que es el de unir vuestras filas", asegura Bin Laden. "Cuidado con la división..., el mundo musulmán os espera para que os unáis bajo una bandera". La veracidad de la grabación, titulada "Mensaje al pueblo de Irak", aún no ha sido verificada, aunque la voz parece ser la misma que se ha atribuido a Bin Laden en mensajes anteriores.

El líder de Al Qaeda, que también llama a estos grupos a aplicar la ley islámica en todos los asuntos, acusa a los muyahidines (combatientes en la guerra santa) de cometer errores: "habéis hecho el bien al cumplir vuestros deberes, pero habéis descuidado otro gran deber, que es manteneros unidos". Asimismo, insta a los jeques tribales y a los líderes de los grupos armados a "emplear sus esfuerzos para alcanzar la reconciliación entre todas las facciones y que reine la ley islámica".

Este mensaje llega apenas diez días después de que se anunciara la creación de un frente de grupos rebeldes suníes, contrarios a Al Qaeda. La última grabación atribuida al jefe de la red terrorista se remonta al 20 de septiembre; fue difundida por el organismo SITE, especializado en la supervisión de sitios web islamistas, y en ella Bin Laden declaraba la guerra al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, como aliado de Estados Unidos. Poco antes, el 7 de septiembre, el terrorista apareció en un vídeo dirigido al pueblo estadounidense con motivo del sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_