_
_
_
_
_

Karzai denuncia la muerte de 52 civiles en operaciones de las fuerzas internacionales

La OTAN mata a 80 supuestos talibanes en distintas ofensivas en el país

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha denunciado hoy las "operaciones sin prudencia" llevadas a cabo por las fuerzas de la OTAN, inmersas en los últimos días en una importante ofensiva contra los talibanes. Según Karzai, estas operaciones se han cobrado la vida de 90 civiles, 52 de ellos en la provincia de Oruzgan. Mientras, la Alianza asegura habar acabado con la vida de cerca de 80 supuestos talibanes en distintos incidentes en el país.

Más información
25 civiles mueren en un bombardeo de la OTAN en el sur de Afganistán
La OTAN comprende el enfado de Karzai por la muerte de civiles en Afganistán

Karzai ha señalado que no tolerará más muertes de civiles en las incursiones de las fuerzas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), la misión de la OTAN en el país. Según sus datos, en los últimos días han muerto en el país 90 civiles, en operaciones "poco precisas" y llevadas a cabo "sin prudencia por las fuerzas de la OTAN y de la Coalición" liderada por EE UU. En concreto, ha señalado que desde el jueves, han muerto 52 civiles en ataques o enfrentamientos de la OTAN en provincia de Oruzgan, al sur del país. "Esto es inaceptable y no se tolerará más", ha sentenciado.

La denuncia de Karzai no coincide con los datos de la OTAN. Según ha relatado un portavoz de la Alianza, John Thomas, soldados de la ISAF localizaron ayer en el distrito de Balman, en la provincia de Paktika, cerca de la frontera con Pakistán, a un grupo de cerca de 45 talibanes, apoyados por una decena de combatientes, que preparaban un ataque contra una base de la OTAN. Antes de que pudieran iniciar su acción, aviones de la Alianza han bombardeado sus posiciones. El portavoz aliado en la zona, Donald Korpi, ha ofrecido a los periodistas un balance de 60 muertos, aunque no ha precisado detalles.

Thomas ha explicado que la operación se había llevado a cabo en coordinación con las autoridades paquistaníes, pese a que los insurgentes estaban en territorio afgano. "Se trata del mayor reagrupamiento enemigo observado en la región desde enero", ha dicho. En ese mes, la coalición informó de la muerte de al menos 150 rebeldes talibanes que se habían infiltrado desde Pakistán.

Con respecto a Oruzgan, la ISAF reconoce que un "cierto número" de civiles han muerto como consecuencia de los combates de los soldados internacionales con supuestos talibanes. También dice que varios combatientes han muerto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otro altercado ocurrido en la provincia de Kandahar, soldados afganos y de la coalición han matado a "cerca de 20 combatientes en un tiroteo que ha durado siete horas y en el curso del cual no se ha informado de ninguna víctima civil", según asegura la OTAN en un comunicado.

Además, según cuenta la OTAN, otros 20 supuestos militantes de la red Al Qaeda han sido arrestados durante la madrugada en una operación militar cerca de Ghazni, en el centro del país. En esta operación ha habido un número indeterminado de muertos, según el comunicado de la coalición, que precisa que ningún civil ha resultado herido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_