_
_
_
_
_

España, "plenamente satisfecha" con que continúe el proceso de ratificación

España

El Gobierno español está "plenamente satisfecho" con el acuerdo al que llegaron el jueves por la noche los líderes de la UE para que continúe el proceso de ratificación de la Constitución europea ya que coincide totalmente con sus aspiraciones, informaron fuentes del Ejecutivo español. El Gobierno está plenamente satisfecho porque el acuerdo del Consejo Europeo coincide al cien por cien con la posición española", añadieron las mismas fuentes.

Dinamarca

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, anunció desde Bruselas el aplazamiento del referéndum sobre la Constitución europea en su país. "Hemos decidido posponer el referéndum, no hemos fijado una nueva fecha", señaló. "No hay razón para pedir al pueblo danés que vaya a un referéndum", dijo Rasmussen en una rueda de prensa tras la reunión de Bruselas. Al respecto, explicó que "han sacado las consecuencias" de lo ocurrido en Francia y Holanda y "es por eso por lo que hemos decidido posponerlo".

Luxemburgo

El primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, dejó en la noche del jueves en manos de su Parlamento la decisión sobre el aplazamiento del referéndum sobre la Constitución europea, previsto en principio para el 10 de junio. "No puedo prejuzgar lo que decidirá el Parlamento, no tengo ninguna intención de intervenir en esta decisión", dijo en rueda de prensa al término de la primera sesión de trabajo del Consejo Europeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Holanda

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Ben Bot, subrayó que su país, que es con Francia el único que se ha pronunciado hasta ahora en contra de la ratificación de la Constitución Europea, considera que el Tratado no tiene posibilidades de prosperar. "Hemos tenido una discusión muy productiva, tendremos un periodo de reflexión, y luego vamos a ver lo que hacemos", declaró Bot a la prensa. Preguntado si Holanda podría celebrar un segundo referéndum tras este periodo de reflexión para intentar la ratificación del texto, Bot descartó una nueva consulta y añadió: "hemos dicho muy claramente que para nosotros esto es el fin del Tratado".

Portugal

El primer ministro portugués, José Sócrates, informó el jueves por la noche de que aplazará su reférendum sobre la Constitución europea hasta mediados de 2006, en vez de octubre de 2005 como estaba previsto en un principio, porque considera que no se dan las condiciones en este momento.

Francia

El gobierno francés no se plantea en este momento repetir el referéndum para ratificar la Constitución europea, según declaró el viernes de madrugada, un portavoz oficial francés. "Esperamos que el tiempo y una reflexión profunda en cada país pueda conducir el proceso. Es tan vago como eso pero la situación actual no permite más", añadió la fuente. Tras concluir la primera jornada del Consejo Europeo el portavoz, que habló en nombre del presidente francés, Jacques Chirac, dijo que "para los franceses un referéndum es una expresión democrática importante y no existe tradición de repetirlos, ya que hay que respetar lo que los ciudadanos han dicho".

Bélgica

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, consideró que el tiempo de reflexión acordado, "no es una pausa, sino un periodo de respiro, que es más activo porque el cerebro sigue funcionando". Para Verhofstadt, quien subrayó que ese periodo "no quiere decir que bloqueemos la ratificación", si al término de ese plazo se comprobara que no existe unanimidad, "sería una catástrofe".

Reino Unido

El viceministro de Asuntos Exteriores británico, Douglas Alexander, dijo que el periodo de reflexión acordado por los líderes de la Unión Europea sobre la Constitución "es un paso en la buena dirección" y debe abarcar también el futuro de la UE. "Todos debemos utilizar este periodo para reconstruir la confianza pública", señaló Alexander en una rueda de prensa, en la que dijo que todavía no hay un acuerdo sobre su duración y recalcó que "aún quedan muchas discusiones" para la segunda jornada de la cumbre.

Presidente de la Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, dijo que con el periodo de reflexión la UE no se detiene. "Hemos decidido que no se dan las condiciones de una ratificación inmediata para la Constitución porque dos países han dicho que no. Necesitamos un periodo de reflexión para ganar tiempo", manifestó. "Queremos escuchar lo que esperan los ciudadanos pero no vamos a pararnos en las cosas que hay que hacer en materia económica y social para responder a sus expectativas", indicó. "Hemos reafirmado que no hay una alternativa a la Constitución. Nadie ha sugerido la renegociación", agregó.

Presidente del Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell, apuntó que el consenso de los Veinticinco respeta la posición mayoritaria de la cámara. "La mayoría de los eurodiputados era favorable a continuar con el proceso de ratificación con ajustes en el calendario", dijo, a la vez que destacó que ningún Estado miembro ha pedido el final definitivo del proceso de ratificación. "Habría bastado con que un solo país denunciase este acuerdo para que se detuviera el proceso, pero no ha ocurrido", subrayó Borrell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_