_
_
_
_

Al Sistani llega a un acuerdo con el clérigo rebelde Al Sáder para acabar con el cerco de Nayaf

Al menos 74 personas han muerto hoy en enfrentamientos en la zona de la ciudad santa.- Las milicias abandonarán el santuario antes de las 10 horas del viernes

El gran ayatolá Alí al Sistani, la máxima autoridad de los musulmanes chiíes de Irak, ha llegado hoy a Nayaf rodeado por miles de sus seguidores, en una jornada de sangre que ha terminado con un acuerdo de paz. De sangre, porque 74 personas han muerto en los combates registrados durante el día, y de paz, porque Al Sistani ha conseguido un acuerdo por el que las milicias de Al Sáder y las autoridades iraquíes se comprometen a detener las hostilidades. Ambas partes han confirmado el acuerdo.

Más información
El gran ayatolá Sistani regresa a Irak y llama a los chiíes a marchar sobre Nayaf
Italia, dispuesta a retirar a sus soldados de Irak si se lo pide el gobierno provisional
Un grupo islamista ejecuta a un periodista italiano en Irak

El acuerdo incluye, además de una tregua, el abandono por parte de los milicianos de la mezquita sagrada de Nayaf antes de las 10 horas del viernes, la creación de un consejo de reconstrucción de la ciudad, y el compromiso por parte del gobierno iraquí de no detener a Al Sáder. Horas antes del acuerdo, Estados Unidos decretaba un alto el fuego unilateral a la espera de acontecimientos.

El Ejército de Mahdi, las milicias de Al Sáder, se habían negado a deponer las armas y abandonar la mezquita de Alí —donde se hallan atrincherados y cercados por las fuerzas estadounidenses—, según Al Arabiya. Al menos una decena de seguidores de Al Sistani ha muerto hoy en Nayaf, abatidos por un grupo de pistoleros de filiación desconocida que han abierto fuego contra los agentes de la policía iraquí que trataban de poner orden en la multitud. La policía ha devuelto los disparos, y el tiroteo ha llenado de cadáveres la morgue de la ciudad santa, según testigos presenciales.

En la cercana ciudad de Kufa, escenario de enfrentamiento también entre las tropas de Al Sader y Estados Unidos, han muerto otras 25 personas, milicianos del clérigo radical, a consecuencia del disparo de un mortero. Centenares de miembros de este ejército personal se preparan en estos momentos para marchar hacia la vecina Nayaf. Además, al menos 20 seguidores de Al Sistani han muerto en otro tiroteo en esa localidad.

En marcha a Nayaf por la Paz

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Decenas de miles de iraquíes han respondido a la llamada de Al Sistani y se han dirigido a Nayaf en coche o a pie, en una columna interminable escoltada por centenares de policías armados. El líder religioso, de 73 años, les ha conminado a permanecer en los alrededores de la ciudad santa, para evitar enfrentamientos con los seguidores de Al Sáder, que también ha llamado a los suyos a marchar hacia Nayaf.

Hasta la ciudad santa se ha desplazado también el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, que, como la inmensa mayoría de los ciudadanos del país, tiene sus esperanzas puestas en que Al Sáder acepte negociar y abandonar finalmente la ciudad santa. Antes de recibir a Sistani, Alaui ha hecho un llamamiento a los rebeldes y les ha advertido de que esta es su última oportunidad para evitar un "baño de sangre". Además, el Gobierno iraquí permitirá la salida del clérigo radical: "Vamos a abrir un corredor para Múqtada al Sáder si decide detener los combates" permitiendo que abandode la ciudad sin ser detenido.

Cientos de chiíes fieles a Al Sáder recorren las calles de Kufa en apoyo del líder radical.
Cientos de chiíes fieles a Al Sáder recorren las calles de Kufa en apoyo del líder radical.AP
En medio de un clima de alta tensión, fieles chiítas se dirigien a Nayaf tras el llamamiento del clérigo Sistani.
En medio de un clima de alta tensión, fieles chiítas se dirigien a Nayaf tras el llamamiento del clérigo Sistani.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_